28 agosto 2017 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montaubán

Plan Nacional de Renovación de Cafetales se ha enfocado mayoritariamente en la zona central, pero es la zona norte la que mayor café produce

Plan Nacional de Renovación de Cafetales se ha enfocado mayoritariamente en la zona central,  pero es la zona norte la que mayor café produce

Regiones como San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura habrían sido olvidadas.

(Agraria.pe) En el 2013 se inició el Plan Nacional de Renovación de Cafetales como medida para paliar los graves efectos en el sector ocasionado por el ataque de la roya amarilla. 

La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que a la fecha se han renovado 40 mil hectáreas de café de las 80 mil que se tiene como meta al 2021.

Al respecto, el gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), Eduardo Montaubán señaló que el mencionado Plan se ha enfocado mayoritariamente en la zona central (Junín, Pasco y Huánuco), donde se ha renovado el 60% de las 40 mil hectáreas trabajadas a la fecha.

Sin embargo destacó que se han olvidado de la zona norte (Amazonas, San Martín, Cajarmarca y Piura), que es la principal zona productora, ya que aporta el 65% del total de la producción nacional de café.

Plan de Acción del Café
En otro momento, Montaubán destacó que los productores cafeteros y la industria sienten gran motivación por el Plan de Acción del Café, el cual contribuirá a generar las políticas públicas y orientar las inversiones para revertir la difícil situación que enfrentan los productores de café en sus organizaciones, frente a los estragos causados por las alteraciones climáticas, la caída de los precios en el mercado internacional, los bajos niveles de tecnificación en el sector y la escasa rentabilidad.

En ese sentido, dijo que el mencionado plan  permitirá establecer un espacio neutral, técnico y democrático para generar la participación y compromiso de los diversos actores clave en la cadena productiva.

“Esta iniciativa permitirá que los grandes actores: Sector público, privado, la Cooperación Internacional y la sociedad civil trabajen de manera conjunta con el fin de identificar las problemáticas y proponer acciones puntuales que ayuden a mejorar el desempeño económico y socio-ambiental de la cadena productiva de café y lograr el desarrollo del sector”, sostuvo.

Datos

. Según  datos de Expocafé la zona norte del país consta de 98 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco. En la zona sur existen 53 mil hectáreas que componen el 23% del área total, está integrada por los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. 

. El Minagri proyecta para este año una mejora en la producción nacional de café (6.5 millones de quintales) respecto a lo alcanzado en los años anteriores (2013, 2014, 2015 y 2016).

Etiquetas: cafe
Más de: Negocios