Agraria.pe | Perú tiene las condiciones para alcanzar en el 2030 el objetivo de “hambre cero”
24 DE OCTUBRE 2017 | 09:47 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló la oficial a cargo de la FAO en Perú, María Elena Rojas

Perú tiene las condiciones para alcanzar en el 2030 el objetivo de “hambre cero”

Image

Meta se lograría gracias a la variedad de productos alimenticios con los que cuenta el país y la voluntad política.

(Agraria.pe) La oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, María Elena Rojas, destacó que el país tiene condiciones para alcanzar el 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Hambre Cero.

Este objetivo se refiere a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

“Creo que el Perú tiene las condiciones para alcanzar al 2030 el objetivo de Hambre Cero; si puede hacerse antes, mucho mejor”, declaró.

Refirió que el país es “megadiverso” en alimentos, por la cantidad y variedad de productos con contenidos proteicos y nutritivos que van desde los granos andinos y carne de alpaca en las alturas, hasta productos en la selva y costa.

“Las legumbres, granos andinos, las carnes son los elementos importantes que tiene el Perú para cubrir o cerrar esa brecha de alimentos”, precisó.

Sin embargo, advirtió que no es suficiente solamente con producir, sino que también se tienen que dar otras medidas complementarias que ayuden a la comercialización, información y consumo responsable.

“Cuando hablamos de comercialización se tiene que dar un conjunto de medidas que están vinculadas a infraestructura como carreteras, almacenes, plantas procesadoras”, agregó.

Perú, referente en lucha contra desnutrición
Asimismo, refirió que el Perú es un referente internacional por la velocidad y sostenibilidad que ha tenido en la reducción de la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años.

La prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años se ha reducido sustancialmente, desde el 28.5% registrado en 2007 hasta el 13.1% en 2016, de acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en el área rural este indicador se redujo de 47.1% (2005) al 26.5% en 2016 y en el área urbana disminuyó de 13.5% (2005) a 7.9% en 2016.

Lucha contra la anemia
En el caso de la anemia en menores de 6 a 35 meses de edad, no obstante su prevalencia se redujo de 57.7% (2005) a 43.5% en 2015, este indicador se incrementó ligeramente a 43.6% en 2016, de acuerdo al INEI.

En el área urbana su prevalencia disminuyó de 53.2% (2005) a 40.5% en 2015 y 39.9% en 2016, sin embargo, en el área rural tras disminuir de 64.5% (2005) a 51.1% en 2015, se incrementó ligeramente a 53.4% en 2016.

Al respecto, la representante de la FAO en el Perú, dijo que esta variación entre el 2016 y 2015 es una señal de alerta para corregir,  en una tarea que involucra a todos los actores en el campo de la lucha contra la anemia.

“Creemos que el Gobierno va a desarrollar las políticas necesarias para revertir esa situación y creo que las condiciones que se están dando en el país son favorables”, afirmó.

Cabe referir que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) recientemente lanzó la campaña “Papeao y Apapachao” para promover la prevención de la anemia en madres gestantes y en menores de tres años de edad.

Educación alimentaria
María Elena Rojas, señaló que las políticas para reducir la anemia tienen que ser integrales y no solo basarse en producir más alimentos, sino en consumir con responsabilidad y por ello los temas de “educación alimentaria” son fundamentales.

“Así que yo creo que existen condiciones y la voluntad política, que es muy importante para reducir la desnutrición; y los organismos internacionales como la FAO estamos para apoyar al Gobierno a fin de que pueda alcanzar esas metas”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina



Comentarios:
Etiquetas:  Fao