01 abril 2019 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

“Nuestra agroexportacón se ha desarrollado en la costa peruana y tenemos el reto de extenderla con agresividad incorporando a la sierra y selva”

“Nuestra agroexportacón se ha desarrollado en la costa peruana y tenemos el reto de extenderla con agresividad incorporando a la sierra y selva”

El año anterior fueron más de 2.100 empresas agroexportadoras las que lograron colocar más de 500 tipos de productos en 142 mercados internacionales.

(Agraria.pe) La agroindustria está consolidada como la segunda principal actividad generadora de divisas de Perú (después de la minería y antes del turismo), indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

Destacó que el agro y la agroexportación representan casi el 3% del Producto Bruto Interno del Perú (PBI), mostrando la relevancia de lo que significa la agricultura moderna peruana en la actualidad.

“Es importante cómo esta agroexportación nos ha posicionado en el mundo, pero además está generando el orgullo nacional ya que nuestro país es un importante abastecedor de alimentos saludables, orgánicos, sostenibles y  responsables socioambientalmente”, sostuvo.

Resaltó que la agroexportación peruana es un modelo que no solamente es estudiado en el mundo sino que, debido a los buenos resultados obtenidos, se puede pensar en extenderse a otras actividades de manera tal que pueda impactar positivamente en la economía nacional.

Edgar Vásquez dijo que en 2018 fueron 25 regiones del país las que exportaron productos del sector agropecuario. Además, dijo que desde el Mincetur, en  trabajo conjunto con los empresarios, se trabajó en la elaboración de los planes regionales de exportación. 

“El año anterior fueron más de 2.100 empresas agroexportadoras que lograron colocar más de 500 tipos de productos del sector agropecuario, de los cuales 208 alcanzaron récord histórico. Asimismo, fueron 142 mercados a donde destinamos dichos productos”, comentó.

El titular del Mincetur resaltó que Perú es un líder global en la agroexportación, ubicándose en el “top ten” de la exportación global en varios productos (primer exportador de espárragos y quinua;  segundo exportador  de arándanos, paltas y mandarinas; tercer proveedor mundial en uvas y páprika; cuartos en palmitos; quinto en aceituna en conservas; entre otros).

“Tenemos grandes ventajas para ser un proveedor global de alimentos saludables, sostenibles, amigables con el medio ambiente, con responsabilidad social, que atiende las preocupaciones actuales de los mercados; ya no solo se necesita que el producto sea bueno, bonito y a buen precio, sino se necesita que sea un producto que en su proceso de producción incorpora elementos como el respeto de los derechos laborales, el respeto a la igualdad de oportunidades en las mujeres, la no utilización de mano obra de niños o esclavitud, entre otros”, señaló.

El ministro manifestó que a pesar de este buen presente de la agroexportación peruana no debemos dormirnos ya que aún hay mucho por hacer. “Nuestra agroexportacón se ha desarrollado en la costa peruana y tenemos el gran reto de  extenderla con agresividad incorporando a las poblaciones de la sierra y selva.  No tengo dudas que en la Amazonía está la reserva alimentaria y de medicinas del futuro de la humanidad y es ahí donde tenemos que poner nuestros esfuerzos”.

Agregó que otro reto que tiene nuestro país es mitigar los efectos del cambio climático, para ello se debe introducir todo lo que la tecnología actual nos permite para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que existen.