(Agraria.pe) Agrícola Cerro Prieto (ACP) proyecta exportar 24 mil toneladas de arándanos en la campaña junio 2026/ marzo 2027, lo que significaría una contracción de 11.1% frente a las 27 mil toneladas despachadas en la campaña anterior, así lo informó el director comercial de ACP, Daniel Bustamante Canny.
Destacó que la presente campaña inició con mayores volúmenes, sin embargo, las altas temperaturas registradas provocan esta menor producción.
“Se aprecia poca floración en las plantas, es más difícil que agarre el cuaje y las bayas no crecen mucho, todo ello repercute en la producción total”, manifestó
También destacó que el impacto del clima cambia dependiendo de las variedades de arándanos, “hay variedades que se comportan mucho mejor frente a las altas temperaturas”
Actualmente, Agrícola Cerro Prieto cuenta con 1.300 hectáreas de arándanos (todas en Lambayeque), apostando por variedades patentadas entre las que destacan Rocío, Sekoya Pop, Mágica, entre otras.
“Continuamos haciendo el recambio varietal. Ya tenemos 900 hectáreas de las variedades nuevas (patentadas), sin embargo creemos que este recambio varietal será constante ya que siempre habrá una nueva variedad con mejores atributos en el momento que hay que resembrar”, manifestó.
Añadió que Estados Unidos sigue siendo el principal destino para el arándano de Agrícola Cerro Prieto, representando el 80% del total, seguido por Asia.
Dato
. Daniel Bustamente indicó que su representada está evaluando ampliar las áreas de arándanos.