08 mayo 2019 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz

“Nosotros somos el gobierno que le quiere dar la prioridad al sector agricultura”

“Nosotros somos el gobierno que le quiere dar la prioridad al sector agricultura”

Minagri ha tomado la decisión política de hacer reformas estructurales que se están pidiendo en el sector.

(Agraria.pe) “Los agricultores reclaman que en los últimos 28 años ningún gobierno ha querido dar a la agricultura la prioridad que se merece, pero nosotros somos justamente el gobierno que le quiere la prioridad a dicho sector, sobre todo a la agricultura familiar que es la base de la seguridad alimentaria en el país”.

Así lo indicó la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero, quien señaló que se ha tomado la decisión política de hacer reformas estructurales que se están pidiendo en el sector porque reconoce que en su cartera no necesariamente todo está caminando bien.

“Por eso es importante abrir el diálogo para construir una agenda del sector para el país.  Hemos abierto el espacio y a pesar que no han asistido los gremios como Conveagro y la Junta de Usuarios de Riego, están presentes otros gremios que tienen temas de agenda que quieren discutir y nosotros tenemos la absoluta vocación de diálogo”, sostuvo.

Agregó que si todos pusieran al Perú primero, más allá de los intereses partidarios, políticos o gremiales, seriamos capaces de encontrar muchas más coincidencias que diferencias. En ese sentido, la ministra indicó que cuando revisa la agenda de los gremios coincide con el 80% de sus reclamos, pero la única manera de encontrar la solución es dialogando.

Sobre la reunión sostenida ayer con los productores agrarios, dijo que algunos temas que se abordaron fueron el crédito y  la importancia de tener tasas diferenciadas y de respetar los planes de cultivos como por ejemplo el tema de la vocación productiva de las zonas. También se conversó sobre la problemática del café, la modificación a la ley de organizaciones de usuarios, la gestión participativa, el impulso a la agricultura orgánica y familiar, el fortalecimiento de la institucionalidad, entre otros.

Entre los acuerdos sostenidos  destacan que la ministra se reunirá mañana con el gremio cafetalero para tratar la agenda del café. Además, el próximo martes 14 se celebrará la cita en el Minagri con los gremios agrarios para discutir como tema central el financiamiento del agro (créditos, aranceles, seguro agrícola, entre otros).

Dato

. Fabiola Muñoz señaló que es la segunda vez que su cartera le ha cursado a Conveagro una invitación y nuevamente ellos han decidido no asistir, lo que dijo que es una pena porque se había reunido al viceministro de Economía y Finanzas, Michel Canta; la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Sayuri Bayona; el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas; el presidente de Agrobanco, Luis Palomino; los jefes de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Minagri; entre otros, para tratar de definir una agenda país para el sector, pero indicó que su cartera está dispuesta a buscar siempre el diálogo.

Más de: Política