25 enero 2016 | 08:25 am Por: Sin Usuario

Elecciones 2016

LAS PROPUESTAS DE FUERZA POPULAR PARA EL SECTOR AGROPECUARIO BAJO LA LUPA

LAS PROPUESTAS DE FUERZA POPULAR PARA EL SECTOR AGROPECUARIO BAJO LA LUPA

Agraria Noticias inicia un ciclo de revisión y análisis de las propuestas para el agro de los principales candidatos a la Presidencia del Perú. En esta primera entrega, analizamos junto a Carlos Arévalo, presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, las propuestas del partido fujimorista Fuerza Popular para el sector contenidas en su Plan de Gobierno. 

(Agraria.pe) Han pasado dos semanas desde que se dieron a conocer los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia y la campaña va tomando mayor vuelo cada día. Los debates suelen enfocarse en los cambios, mejoras y modificaciones posibles al modelo económico, pero no se examina en detalle qué haría cada candidato con el sector agropecuario de llegar a Palacio de Gobierno. ¿Hay propuestas novedosas? ¿Se entienden cabalmente las necesidades de los productores nacionales? ¿Saben cómo incentivar el sector? 

Trataremos de dar algunas respuestas a partir de hoy junto a diversos especialistas revisando las propuestas más llamativas de los principales candidatos para este sector, uno de los principales motores del crecimiento económico del Perú. 

En esta ocasión nos acompaña Carlos Arévalo, presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos (APIA), con quien revisamos los principales puntos del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori –y actual líder de las encuestas de intención de voto-, dedicados al agro. Los comentarios son esclarecedores. 

El título soñado
La titulación de predios es uno de los principales problemas del sector agrario desde hace décadas, como consecuencia de los diversos modelos de propiedad que se instauraron a partir de regímenes colectivistas primero y liberales después. Así, Fuerza Popular se propone como meta concluir con la titulación de predios antes del año 2021. El objetivo sería permitir a los agricultores obtener los derechos sobre sus tierras, apoyo de entidades públicas y privadas, créditos bancarios y, por ende, salir de la pobreza. 

Carlos Arévalo considera que esta sería la propuesta más importante de toda la cartera pues se trata de un tema delicado que abarca diversas regiones, comunidades nativas y campesinas que han luchado por años por obtener la titularidad de sus predios.

En el 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien firmó el contrato del préstamo para la ejecución del PETT en 1996, logró registrar la existencia de  83% de predios inscritos en la costa y  53% en la sierra.

Para Arévalo, el actual programa Agrorural del Ministerio de Agricultura, no cumple su objetivo a favor de la legalización de predios, por lo que este recurso se estaría degradando a nivel nacional.

Más reservorios, menos sequías
En algunas regiones del Perú los agricultores riegan al secano, es decir solo en temporadas de lluvias. Ante esta situación se crearon diversos reservorios a lo largo del país. Una técnica que almacena el agua de las lluvias y que permite aprovechar el recurso que se pierde en los ríos.  

En este contexto, Fuerza popular  plantea la construcción de 1, 000 nuevos micro y medianos reservorios que sirvan de acumulación de agua durante las épocas de sequía.

El presidente de APIA asegura que actualmente ya se viene realizando la construcción de los reservorios con el programa Mi Riego; sin embargo, apunta que no se podrá avanzar si no hay un entendimiento real con los gobiernos locales y los alcaldes que participan en el programa. 

Según Arévalo, la propuesta de construcción de reservorios debería ser complementada con los programas de zanjas de infiltración y cosecha de agua, además de la producción agrosilvopastoril, que beneficiaría a los  agricultores capacitándolos en la técnica de cultivos agrícolas, desarrollo forestal y pastos.

Es importante señalar que en setiembre del año pasado el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció la construcción de 700 pequeños reservorios ante la llegada del fenómeno de El Niño en las zonas vulnerables. 

Actualmente, uno de los departamentos que más se ha visto afectado por las sequías es Piura, que registró S/1.5 millones de pérdidas por falta de agua para los cultivos de arroz, frijol y maíz, según informó el Gobierno Regional de Piura.

Asistencialismo en Sierra Productiva
El programa Sierra Productiva se implementa en el país desde 1994, es decir, desde que Alberto Fujimori, padre de la actual candidata presidencial, era Jefe de Estado. Hoy, Fuerza Popular considera este modelo de gestión y anuncia que lo dotará de recursos y estructura organizativa. 

El vocero de APIA no tiene una opinión favorable sobre este punto, de hecho considera que “esta propuesta es un ´engaña muchachos´, porque a pesar de que brinda capacitación a los agricultores, esta no sería suficiente y fomentaría el asistencialismo pleno, que no es una solución, sino un paliativo para el campesino, quien aseguraría solo su canasta familiar y no una producción a gran escala”.

Cabe señalar que el programa Sierra Productiva ofrece al pequeño agricultor  en el primer año S/ 2000 para la implementación de tecnologías como sistemas de riego por aspersión y huertos. En el segundo y tercer año otorga S/ 8.000, dirigidos la implementación de termas, cocinas solares, baños secos, entre otros. Para Arévalo, estos  recursos solo buscan satisfacer necesidades puntuales y hacen dependientes a los agricultores.

Fortalecimiento de AGROBANCO
Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo se creó el Banco Agropecuario (AGROBANCO) como integrante del sistema financiero nacional, dedicado a otorgar créditos al sector agropecuario, especialmente pequeños y medianos productores, comunidades campesinas y nativas, así como empresas comunales y multicomunales de servicios agropecuarios.

Hoy, el plan de gobierno de Fuerza Popular plantea ampliar el capital de esta institución para desarrollar la agricultura  campesina familiar y la pequeña agricultura comercial. 

Carlos Arévalo apunta que esta propuesta es necesaria, “pero tiene que ir acompañada de los ingenieros agrónomos, quienes van a garantizar los recursos que están adquiriendo  los agricultores”.

De la misma manera, considera que el crédito ofrecido sería más efectivo si se habilitaran mecanismos para ofrecer la asistencia técnica que los cultivos requieren. 

Cabe señalar que para poder sacar un crédito es necesario que el agricultor sea titular de la propiedad rural y a la vez  miembro de una asociación. El banco trabaja con asociaciones y los agricultores aportan con sus tierras.

Etiquetado de derivados lácteos y fortalecimiento del SENASA
Otro punto que resalta es la propuesta para legislar sobre la obligación de etiquetar correctamente los derivados lácteos, de forma tal que solo se permita el uso de la denominación “leche”, para aquellos derivados de leche fresca entera.

“Esta propuesta es creativa porque beneficiaría a los productores lecheros, a quienes se les perjudica con el ingreso al Perú de otras marcas de leche subsidiadas, y cuyo contenido sería una mezcla de leche en polvo y otras sustancias”, manifiesta Arévalo.

De otro lado, el fujimorismo señala en su plan que apunta a fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), un propósito que según el representante de APIA es prioritario, pues esta entidad se habría convertido en “un bunker al cual difícilmente los agricultores tienen acceso”. 

Pero el cumplimiento de esta, como otras propuestas, apunta el vocero, dependerá mucho del liderazgo político que garantice al sector una visión de futuro bien definida. 

Más de: Política