29 noviembre 2016 | 09:33 am Por: Redacción

Además se capacitó a 160 promotores comunales en buenas prácticas agrícolas

Instalan fincas de café modelo para gestión integral de tres microcuencas del Vraem

Instalan fincas de café  modelo para gestión integral de tres microcuencas del Vraem

La finalidad es que las familias de productores de café y cacao mejoren e incrementen su capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, así como a la adopción de prácticas de agricultura sostenible y el aumento de la competitividad en sus actividades productivas.

(Agraria.pe) En los últimos dos años, el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) en coordinación con Welthungerhilfe  (WHH) y Desco han generado fincas modelo con características sociales, económicas y  ambientales en tres microcuencas ubicadas en el distrito de Pangoa (VRAEM).
 
Dicha intervención se ejecuta con la finalidad de que las familias de productores de café y cacao mejoren e incrementen su capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático y a las fluctuaciones de los mercados mediante la adopción de prácticas de agricultura sostenible y el aumento de la competitividad en sus actividades productivas.
 
El proyecto realizó un estudio de línea de base forestal e hidrológica, que demuestra la situación actual e implicancias de la deforestación sobre la regulación hidrológica en las  tres  micro  cuencas: Kiatari,  Potsoteni y Sanibeni de la Provincia de Satipo. 

El resultado señala que para el 2021, de no tomarse acciones urgentes, se podrían reducir hasta en un 56 % los caudales de estos ríos a causa de la pérdida de bosque que tiene un impacto negativo en el ecosistema, los suelos y la disponibilidad de agua en la zona.
 
Estos resultados fueron presentados a los gobiernos locales de Pangoa y Mazamari, al Programa de Conservación de Bosques – Satipo, y a las diferentes organizaciones de productores. Luego, se realizaron reuniones y otras acciones de incidencia para conformar un comité impulsor, constituido por líderes locales, e insertar en la agenda pública la urgente necesidad de realizar planes de acción desde el gobierno local, regional y otros actores relevantes para asegurar una gestión sostenible de las cuencas.
 
A nivel comunitario se desarrollaron acciones orientadas a concientizar a los productores de café y cacao en el manejo sostenible de sus fincas y su entorno, logrando instalar 160 fincas piloto.
 
También se instalaron 158 parcelas de café resistentes a la roya, rehabilitación de 42 parcelas de cacao y capacitaciones en manejo adecuado de cultivos con sistemas agroforestales; en 50 fincas se implementaron sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas mieles y residuos sólidos mediante el uso de microorganismos eficaces.
 
Entre otras acciones se capacitó a 160 promotores comunales en buenas prácticas agrícolas y en gestión de fincas sostenibles, contribuyendo a recuperar la cobertura forestal de las fincas modelo.
 
Asimismo, 5 organizaciones de productores fueron asistidas en gestión empresarial para fortalecer su capacidad organizacional y mejorar su competitividad.
 
Además se impulsaron estrategias de gestión involucrando al sector público y privado. La sociedad civil y representantes del gobierno local fueron capacitados en la formulación de proyectos de desarrollo y en la negociación y articulación efectiva de intereses comunes mediante cursos de especialización.
 
Representantes de organizaciones de productores coincidieron en señalar que las fincas modelo instaladas, con características sociales, económicas y  ambientales, pueden ser replicadas por otras intervenciones en ámbitos similares; así como el impulso de estrategias de gestión de las microcuencas en el distrito de Pangoa, cuya iniciativa requiere el involucramiento de actores locales públicos y privados.
 
Mediante esta intervención se promovió el uso racional de los recursos naturales, preservando las áreas de bosques y limitando la expansión de la frontera agrícola,  haciendo más productivas las parcelas actuales de cultivos; acciones ejecutadas con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
 
Dato

. Los resultados fueron presentados en el foro "Transferencia de conocimientos y resultados en la mejora de la sostenibilidad ambiental", desarrollado en Pangoa donde participaron funcionarios del Programa DAS y más de 200 agricultores de la zona.

Etiquetas: cafe
Más de: Negocios