11 septiembre 2017 | 10:29 am Por: Redacción

Presupuesto del proyecto asciende a S/ 1.323.360

Huancavelica: sistema de aeroponía de papa producirá más de 200 mil tuberculillos libres de virus y enfermedades este año

Huancavelica: sistema de aeroponía de papa producirá más de 200 mil tuberculillos libres de virus y enfermedades este año

Proyecto beneficia a 59 comunidades de cinco provincias de la región como  Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Churcampa y Tayacaja.

(Agraria.pe) Mediante el sistema de producción aeropónica de papa, la Dirección Regional Agraria Huancavelica (DRAH) a través de la Dirección de Competitividad Agraria, tiene como meta de este año 2017 la producción de más de 200 mil tuberculillos (semilla prebásica) libre de virus y enfermedades, para su instalación y distribución en los campos semilleros durante la presente campaña agrícola 2017- 2018.

Este trabajo se logra gracias a la reactivación del Proyecto: "Mejoramiento de la competitividad en la cadena productiva con la instalación de sistemas de producción aeropónica de papa, en las comunidades alto andinas del departamento de Huancavelica", que beneficia a 59 comunidades de cinco provincias de la región como: Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Churcampa y Tayacaja. Este año, el proyecto dispondrá de un presupuesto de S/ 1.323.360

"Es importante la continuidad de este proyecto que permite mejorar el rendimiento de la producción de papa mediante el uso de semillas de alta calidad genética, que a su vez incrementará los ingresos económicos de las familias beneficiarias. Asimismo, se hará la transferencia de tecnología en el cultivo de papa, fortalecimiento de capacidades y mercadeo, fortalecimiento organizacional y ampliación del mercado para los semilleristas", dijo el director de la Dirección de Competitividad Agraria, Ing. Hebal Villanueva García.

El sistema aeropónico es el proceso de cultivar en un entorno aéreo o de niebla, sin hacer uso del suelo. Este trabajo permite mejorar el rendimiento de la producción de papa que usualmente en el campo es de 12 a 15 toneladas por hectárea; mientras que a través de la aeroponía puede superar las 40 toneladas. 

Actualmente el proyecto cuenta con diez invernaderos distribuidos en Huancavelica (03), Angaraes (01), Paucará – Acobamba (02), Churcampa (02) y Daniel Hernández – Tayacaja (02).

Etiquetas: papa
Más de: Negocios