21 enero 2019 | 09:11 am Por: Redacción

Indicó el Senamhi

Hay riesgo para cultivos de papa y maíz en el centro

Hay riesgo para cultivos de papa y maíz en el centro

La deficiencia de lluvias previstas para la sierra norte, central y sur occidental afectarían desfavorablemente las fases de crecimiento y desarrollo de la papa.

(Agraria.pe) En Áncash y Lima se observan riesgos agroclimáticos para algunos cultivos entre los meses de enero a marzo de este año, considerando la deficiencia de lluvias en la sierra central y las altas o bajas temperaturas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La entidad pronosticó que para el cultivo de la papa existe un “riesgo moderado” en 17 distritos de Áncash, donde los factores climáticos provocarán daños superficiales principalmente en las hojas y flores de este producto. Si bien los rendimientos no se verán afectados por estas condiciones climáticas, provocarían el retraso de las cosechas. 

Asimismo, se presentaría un “riesgo alto” para este cultivo en 10 distritos de esa región, pudiendo provocar en la cosecha rendimientos inferiores a sus promedios normales.

Un panorama aún más preocupante se presenta en Lima, donde los cultivos de papa en 15 distritos de la región presentan un “riesgo alto”; y en tres distritos existe un “riesgo muy alto”, donde el grado de afectación podría ser en la totalidad del cultivo. 

El Senamhi confirmó la deficiencia de lluvias previstas para la sierra norte, central y sur occidental y, además dijo que ello afectaría la disponibilidad hídrica para las fases de crecimiento y desarrollo de las plantaciones de papa que se encuentran actualmente en la fase de emergencia, crecimiento vegetativo y floración, especialmente en los predios manejados en secano.

Maíz
Entre Lima y Áncash existen cultivos de maíz amiláceo que podrían verse dañados en 81 distritos (riesgo muy alto) por las condiciones climáticas adversas.

Es este caso, la posible pérdida de toda la cosecha respondería a las bajas temperaturas. Además, en 94 distritos de ambas regiones también se presenta riesgo muy alto para el maíz amarillo. 

“Se observa en gran parte del departamento de Lima la predominancia del ‘riesgo muy alto’ en los cultivos de maíz amiláceo y maíz amarillo; mientras que para el cultivo de papa se muestra un ‘riesgo muy bajo’”, anotó el Senamhi.

Pronostican favorable siembra de arroz
El incremento constante de la temperatura diurna tendría un efecto favorable en el desarrollo del arroz, indicó el Senamhi. Además, en la costa norte, el bajo volumen de agua almacenada en los reservorios de Poechos y San Lorenzo limitaría la siembra de arroz en las regiones Tumbes y Piura; sin embargo, en localidades donde se adelantó la siembra como Puchaca (Lambayeque) la tendencia sería favorable.

Etiquetas: papa
Más de: Negocios