Agraria.pe | Hacia el segundo semestre de este año se incrementarán los envíos de capsicum fresco a EE.UU.
14 DE FEBRERO 2018 | 08:28 POR: José Carlos León Carrasco

Proyectó el presidente de ADEX, Juan Varilias

Hacia el segundo semestre de este año se incrementarán los envíos de capsicum fresco a EE.UU.

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Desde las Mesas de Trabajo, donde participa el sector público y privado, se realizarán acciones coordinadas con el INIA para el desarrollo de la genética.

(Agraria.pe) El Gobierno peruano declaró el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los Ajíes Peruanos”, en reconocimiento por ser uno de los países cuna de dicho producto que se caracteriza por una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria.

Agraria.pe conversó con Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y miembro del directorio de la empresa agroindustrial Gandules, referente en el mundo de nuestros capsicum, quien destacó que desde las Mesas de Trabajo, instaladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y donde participa el sector público y privado, se realizan acciones para promover los cultivos.

Desarrollo de genética
“En esas mesas se acordó fomentar la siembra y el desarrollo de los capsicum, en especial de los ajíes nativos, para ello se realizarán acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para el desarrollo de una genética, ya que los ajíes nativos crecen de manera silvestre, por lo cual no existen semillas de ajíes peruanos”, sostuvo,

Destacó que la genética propia de los ajíes nativos se debe avanzar rápidamente para  posicionar en el mundo estos productos. Señaló que uno de los ajíes nativos que tendrá gran potencial es el ají limó, ya que se utiliza para uno de los platillos emblema de la gastronomía peruana como es el cebiche y solo crece en nuestro país. 

Agregó que la exportación de ajíes nativos peruanos tomará mucho relieve debido a que son parte importante de la culinaria y gastronomía peruana, rubro que cada vez está más presente en el mundo. En ese sentido, dijo que este desarrollo necesita concretar más acuerdos comerciales con más países en el mundo. “La gastronomía es un sector que debe acompañar la exportación de frutas y hortalizas de Perú”

Varilias recordó que gracias a una importante labor del Comité de Capsicum de ADEX,  hace menos de tres años nuestro país consiguió el acceso de los capsicum frescos y ajíes nativos a Estados Unidos, mercado que soporta una alta cantidad de consumidores y con buen nivel adquisitivo. Al respecto, dijo que si bien ya se han realizado algunos despachos, todavía no llegan al volumen esperado.

Niño costero afectó invernaderos de ajíes
Refirió además que el acceso conseguido para los capsicum frescos procedentes de Perú a Estados Unidos es para los producidos bajo proyectos de invernaderos o casas mallas, tecnología que aún no se ha masificado en  Perú.

“Conocemos empresas en el norte del país que estuvieron desarrollando esa tecnología pero por los efectos de El Niño Costero quedaron destruidas y han vuelto a empezar. Creo que hacia el segundo semestre de este año y el próximo año serán más vigentes y se harán envíos más frecuentes de capsicum frescos a Estados Unidos”, comentó.


Otros retos a superar para el desarrollo de los ajíes nativos
Agregó que también se deben realizar  visitas a las regiones para -de la mano con los gobiernos regionales y locales-  incentivar el cultivo de los ajíes nativos. Resaltó que la ventaja de este producto  es que se trata de un cultivo estacional y no  de siembra permanente.

“Los cultivos estacionales son negocios muy interesantes porque se pueden hacer hasta tres campañas al año,  esa rotación permite que la caja retorne rápidamente y por el efecto multiplicador vayan creciendo, que no es igual que los cultivos de siembra permanente que es una campaña por año,  y por su naturaleza,  que son lentos, el retorno demora”, explicó.

Gandules
En otro momento, Varilias Velásquez se refirió a Gandules, empresa que sigue  investigando las variedades de capsicum. “En la familia de los capsicum, entre dulces y picantes, existen 130 variedades y Gandules ha desarrollado 15 especies, ese es un trabajo de investigación que toda empresa agroindustrial seria en el mundo tiene que hacer y eso hacemos, buscando la semilla más adecuada, eso es algo que Perú adolece”.

Lamentó que Perú no cuente con un centro de investigación tan potente que permita desarrollar la genética de las frutas y hortalizas peruanas, por lo cual se tiene necesariamente que importar semillas.

“Ojala que en algún momento eso termine y tengamos una industria nacional de investigación  en genética potente, creo que en el INIA se pueden hacer muchos de esos trabajos.  Trabajando de la mano el sector público (gobierno central, regional y local) y el sector privado interesado en fomentar cada vez más la innovación y el desarrollo en las regiones se realizaría algo realmente virtuoso”, finalizó.

Datos

. ADEX indicó que en el 2017, las exportaciones peruanas de capsicum sumaron US$ 238.211.000, lo que significó una contracción de -2% respecto al 2016 (US$ 243.913.000). No obstante, se registra una tendencia positiva en los envíos de ajíes frescos como el rocoto (174%) y ají amarillo (77%).
 
. El consumo per cápita anual en Perú de ajíes secos es de aproximadamente 0.37 kilos por persona al año y el de ajíes frescos 4.75 kilogramos.


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Etiquetas:  exportaciones capsicum