29 marzo 2017 | 09:30 am Por: Redacción

Mercados en espera

Factores climáticos demoran envío de granada peruana a Europa en una temporada de gran demanda

Factores climáticos demoran envío de granada peruana a Europa en una temporada de gran demanda

Importadores señalan que el clima ha sido inclemente con los cultivos por lo que el volumen de las frutas no alcanza lo proyectado. El producto es aguardado con expectativa.

(Agraria.pe) Se juntaron dos escenarios negativos para la granada: La variedad Wonderful está saliendo tarde desde Perú y en Europa hay alta demanda, lo que ha ocasionado escasez. En tanto, algunos importadores de Estados Unidos tendrán que esperar un poco más por los despachos peruanos.

David Anthony, gerente de ventas de Ruby Fresh, empresa distribuidora de estos frutos asentada en California (EE.UU.), señala que los planes de su empresa inicialmente marcaban que la campaña inaugural de importación se iba a iniciar en febrero, sin embargo las condiciones climáticas conspiraron contra su socio productor en Perú, Agro Victoria. 

“En Perú tuvieron un clima inclemente y el volumen de frutas, en general, fue menor de lo esperado… a las granadas no les gustan las heladas cuando hay floración”, comentó. 

Agregó que el producto necesita unas 500 horas de frío, lo que requiere que el árbol –durante su periodo de latencia- esté por debajo de los 7º C durante 500 horas (un aproximado de 30 días). “No tuvimos esas hora de frío, pero tuvimos algunas heladas”, refirió. 

Este panorama climático derivó en que los árboles no estuvieran tan cargados de granadas como debían, a lo que se suma que Agro Victoria se vio impactada por las lluvias y deslizamientos de tierra.  

“Durante una de las recientes lluvias, un río se formó justo en medio de su huerto de granadas, fue muy dramático”, contó Anthony. 

Sin embargo, las cosechas de la empresa están en curso y Ruby Fresh espera que las exportaciones lleguen a Europa continental y al Reino Unido en aproximadamente 25 días. Aseguró que la demanda es buena en el Viejo continente, así como en Canadá y Asia, destinos que tienen a la empresa suficientemente ocupada como para no pensar todavía en el mercado estadounidense. 

Aun así, el empresario apuntó que está siendo muy conservador pues todo el comercio con EE.UU. requiere de cajas especiales, que el producto sea irradiado en el puerto de llegada en Mississippi, y luego salir en camiones hacia su destino final. 

Reajuste a las exportaciones peruanas 
Para las exportaciones mundiales de Perú, la empresa planeaba al principio contar con 250 contenedores este año, pero esa estimación se ha ajustado a la baja a un promedio de 175 a 180 contenedores. En términos de la primera temporada en el mercado de EE.UU., las estimaciones han bajado de 20 a entre seis y ocho contenedores. 

Anthony proyectó que las primeras exportaciones a Estados Unidos probablemente no dejarían el puerto hasta dentro de dos semanas. “Pero no esperaría que nada llegara a Estados Unidos, al menos desde Agro Victoria, hasta la primera semana de mayo”. 

Por su parte, Arturo Hoffman, vocero de Origin Fruit Direct, empresa de origen holandés, sostuvo que las oscilaciones bajas de temperatura diurna –es decir, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas- han provocado problemas con la coloración de la granada en algunas zonas de Perú, lo que ocasionaría retrasos.

“Yo diría que el principal problema ahora es que el color está tomando más tiempo, por lo tanto, como productor, se necesita esperar para iniciar la cosecha”, observó. Estimó sin embargo que la fruta estaría lista en las próximas tres semanas, lo que, sumado a el tiempo de tránsito, da que el producto llegará en la semana 17, durante el pico de la temporada. 

En cuanto al impacto de las lluvias, dijo no esperar que sea tan grande pues la granada es una fruta fuerte. 

La empresa ha estado importando las primeras variedades de granadas peruanas desde la semana 7, lo que lleva a mayores volúmenes acumulados año con año, pero la fuerte demanda ha sacado esos stocks de rotación. 

“El mercado ha sido escaso en las últimas seis semanas. Así que el comienzo de la temporada peruana para las variedades tempranas ha sido bastante bueno, con precios entre € 12 y € 14 (por caja de 3.8 kg) FOT (Free on Truck) en Rotterdam”, contó.

Finalmente, dijo esperar que Perú alcanzara el mismo volumen que el año pasado. 

Fuente: portalfruticola.com

Etiquetas: exportaciones , granadas
Más de: Negocios