07 junio 2016 | 10:57 am Por: Redacción

Señaló Sierra Exportadora

EXPORTACIÓN AGROINDUSTRIAL DE ÁNCASH CRECIÓ 7% ENTRE ENERO Y ABRIL

EXPORTACIÓN AGROINDUSTRIAL DE ÁNCASH CRECIÓ 7% ENTRE ENERO Y ABRIL

En el primer cuatrimestre del 2016 esa región exportó 38 partidas, tres más que en el mismo periodo del 2013.  El ranking fue liderado por mangos frescos.

(Agraria.pe) Durante los meses de enero – abril del presente año, las exportaciones agroindustriales de Áncash sumaron US$ 34.4 millones, lo que representó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2015, señaló Sierra Exportadora.

La entidad destacó que este crecimiento se debió al trabajo del sector privado y el apoyo de instituciones públicas. Asimismo, dijo que Áncash se caracteriza por exportar minerales principalmente, sin embargo, en los últimos años presenta una interesante evolución de sus envíos agroindustriales.

Sierra Exportadora  ejecutó cuatro programas en esa región: El programa nacional de palta Hass y otras frutas (que en el 2015 promovió ventas por  S/ 40.8 millones), Perú Berries (S/ 5.2 millones), granos andinos (S/ 2.1 millones) y trucha (S/ 660.866).
 
En el 2015, y a través de los cuatro programas, se benefició a 9.418 pequeños productores de Áncash, quienes recibieron asistencia técnica en cuanto a la mejora de la calidad del producto, cosecha y post cosecha, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), así como capacitación para gestionar financiamiento, a fin de poder articularlos con potenciales clientes. 
 
Más partidas
Entre enero y abril del 2016 esa región exportó 38 partidas, tres más que en el mismo periodo del 2013.  El ranking fue liderado por mangos frescos, espárragos frescos, mangos en conserva, palta, uvas, flores, arándanos, granadas y lechugas. 
 
También se observan otras partidas, como fresas con adición de azúcar, arvejas, espárragos en conserva, camotes, maracuyá, tara, higos frescos, huevos fecundados y mezclas de jugo, partida en la que la empresa Las Margaritas, asesorada por Sierra Exportadora, exporta néctar de maca con frutas bajo la marca “Macarena Puch”. 
 
Los tres principales destinos de la oferta agroindustrial ancashina fueron Países Bajos, Estados Unidos y España que concentran el 61% del total, seguidos de Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. También se observan nuevos mercados como Líbano, Israel, Guatemala, Portugal y Costa Rica.
 
Dato

. En el 2015 las agroexportaciones de Áncash cerraron en US$ 85 millones de dólares, 31% más que en el 2014 (US$ 64.6 millones). En el 2013 ascendieron a US$ 55.8 millones.

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