27 julio 2018 | 09:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Perspectivas comerciales

¿Es Argentina un mercado viable para los exportadores peruanos de palta?

¿Es Argentina un mercado viable para los exportadores peruanos de palta?

Cada vez suena más en los medios de dicho país el valor nutricional y el buen gusto del fruto, sin embargo el mercado tiene sus limitaciones. 

(Agraria.pe) Hasta hace pocos años, la palta era una auténtica desconocida en la dieta de los argentinos, sin embargo la tendencia parece estar cambiando. De hecho, cada vez más personalidades culinarias del país y medios proponen preparaciones para este delicioso fruto. ¿Resulta entonces un mercado atractivo?

Omar Díaz, gerente de operaciones de Camet Trading, considera que Argentina es un mercado pequeño al que hay que ir con cuidado y buscando siempre empresas locales que tengan una amplia red de distribución. “En la época que sale Perú también coincide con su producción nacional que, si bien no es muy grande, compite con la fruta peruana”, dijo. 

De acuerdo a un reporte del diario argentino Clarín, el grueso de la cosecha argentina de palta se da entre abril y junio, aunque  la variedad Hass se puede cosechar hasta septiembre. 

Agrega que por sus requerimientos en Argentina, “la producción de palta se concentra en la provincia de Tucumán (70% del total producido), y se extiende hacia otras regiones del noroeste argentino como Salta y Jujuy”. Estima además que el consumo promedio anual por persona oscila entre los 100 a 500 gramos. 

Federico Martínez, productor argentino, sostiene que se trata de un cultivo tropical que requiere riego adicional fuera de la temporada de lluvias  pero que ante un helada puede  sufrir serios daños. Además, reconoce que su país no podría producir mucho más de lo que  ya produce pues requiere de zonas subtropicales con cierto microclima, además de que los rendimientos son irregulares. 

Por ello, Omar Díaz sostiene que en dicho mercado es importante la calidad de  la fruta así como una marca para posicionarse, sin embargo aun así hay limitaciones.

“No es un mercado al que puedas enviar 10 contenedores por semana; es un mercado pequeño de 1 a 2 contenedores por semana. Nosotros le llamamos ‘válvula de escape’, pero no te va a solucionar tu campaña de exportaciones”, finaliza. 


Etiquetas: palta , exportaciones
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