18 octubre 2017 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reclamó César Zapata, presidente de la Asociación de Productores de Algodón de Piura

“El TLC con la India terminará de sepultar a la industria textil peruana”

“El TLC con la India terminará de sepultar a la industria textil peruana”

Gremio reclama que a pesar de que la fibra peruana es reconocida en el mundo por su alta calidad, no hay protección de la industria, la cual se habría reducido hasta en 90% en los últimos quinquenios. Piden salvaguardas para el sector en la firma de los próximos acuerdos comerciales. 

(Agraria.pe) Los Tratados de Libre Comercio (TLC), son sin duda instrumentos de gran valor en la economía global de hoy. Sin embargo, plantean retos y riesgos también para diversos sectores productivos. Este es justamente el enfoque que tiene César Zapata Alzamora, gerente de la cooperativa Costach y presidente de la Asociación de Productores de Algodón de Piura, con respecto al próximo acuerdo comercial que nuestro país firmará con la India.

Desde su perspectiva, estos acuerdos económicos en general han afectado la industria textil peruana que había alcanzado renombre a nivel mundial por su calidad. Hoy –sostiene- el sector se encuentra en crisis y casi 90% de las textiles peruanas han desaparecido o se trasladaron a otros países, con lo cual también se perdió 1 millón de puestos de trabajo. 

“Una encuesta reconocida por la PCM y Prompex reconoce que a nivel mundial nuestro país tiene fama por su producción agropecuaria –base de la gastronomía- y sus textiles y  confecciones. Esto debería darnos una idea de hacia dónde orientar la política de protección de la industria textil peruana y de promoción del algodón más fino del mundo, así como de lana de alpaca y vicuña, pero el Gobierno lo desconoce”, refiere.

Agrega que el anunciado TLC con la India, que se sumaría los ya existentes con China y Estados Unidos, caracterizados por una producción masiva textil de baja calidad, “va a terminar de sepultar a la industria textil peruana”. De hecho, apunta que hace 15 años, antes de la firma de estos acuerdos, Perú producía aproximadamente 350 mil hectáreas de algodón Tangüis, Pima y Del Cerro, así como otros nativos que daban trabajo a 100 mil familias campesinas.

“Ellos producían un aproximado de 350 mil toneladas anuales de algodón, de las cuales la industria textil peruana usaba 150 mil y las 200 mil restantes de fibra se exportaban La figura se ha invertido y ahora solo tenemos de 15 mil a 20 mil hectáreas sembradas de algodón y la poca industria textil que sobrevive importa fibra, tela, hilo, prendas, que todos podemos comprobar que son de mala calidad. Hemos perdido un 95% de la industria peruana”, detalla. 

Ante este panorama, y la poca probabilidad de que el impulso para alcanzar un acuerdo con la India se detenga, César Zapata solicita al Gobierno que incluya en los TLCs salvaguardas para el sector textil, “tal como hacen otros países cuando firman estos acuerdos con Perú”.

Niño Costero
En otro momento, el dirigente algodonero comenta que gracias a un convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego, el gremio pudo reponer 1,500 hectáreas de algodón Pîma que habían sido afectadas por las lluvias de El Niño Costero.

“Reconocemos la intervención del Minagri, aunque sus organismos ejecutores como Agrobanco y el fondo Agroperú son lentos. Estamos ya en la etapa de apertura de bellotas y recién nos van a dar la partida de abonos”, apunta.

Datos

.Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán Chusis Ltda (Costach) abastece a fábricas nacionales que usan algodón Pima peruano y deriva el 50% de su producción a mercados internacionales como Francia, Italia, Japón y Corea del Sur. 

.Los equipos negociadores del TLC entre Perú y la India se reunieron en Nueva Delhi el pasado mes de agosto para una primera ronda de consultas. Mincetur anunció que volverán a reunirse, esta vez en Lima, en diciembre de este año.  

Etiquetas: algodon