14 septiembre 2017 | 09:54 am Por: Redacción

Revista científica PNAS llama la atención del desafío

El calentamiento global amenaza los cultivos de café

El calentamiento global amenaza los cultivos de café

La elevación de la temperatura en dos grados Celsius reduciría las zonas de sembrado. Producción podría reducirse un 90% de aquí al 2050.

(Agraria.pe) El calentamiento global amenaza las zonas más favorables para el cultivo de café en América Latina, primer productor mundial y, según el escenario más sombrío, su producción se podría ver reducida un 90% de aquí al 2050, según un estudio.

“El café es uno de los productos alimenticios más preciosos del mundo y necesita para su cultivo un clima propicio, así como suficientes abejas para su polinización”, explica Taylor Ricketts, profesor del Instituto Rubenstein sobre el Medioambiente de la Universidad de Vermont, coautor de este estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Estudio
La comunidad científica sabe que el cambio climático causará cambios en los cultivos y en las especies polinizadoras, lo que tendrá consecuencias en la disponibilidad de alimentos y en la economía de los pequeños productores.

“Se trata del primer estudio que muestra cómo el calentamiento del planeta afectará al entorno de las plantas de café y a las abejas de una forma que penalizará duramente a los productores”, precisa el investigador.

Según el escenario de un calentamiento moderado o elevado (más de 2 grados Celsius) de aquí al 2050, la producción de granos se reduciría de un 73% a un 88% en las zonas más favorables para el cultivo, bajo el efecto combinado de la desaparición de una parte de las abejas y de los arbustos.

Este mismo modelo sugiere una disminución de la diversidad de las abejas del 8% al 18% en esas regiones.

Pérdidas
Las pérdidas más importantes de producción están previstas en Nicaragua, Honduras y Venezuela. El estudio identifica también las zonas donde la población y la diversidad de abejas probablemente aumente, principalmente en América Central.

Los investigadores predicen también un incremento del cultivo del café en México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, en regiones montañosas donde las temperaturas favorecerían las plantas de café y las abejas salvajes.

Fuente: El Peruano
Etiquetas: cafe
Más de: Clima y Medio Ambiente