03 enero 2017 | 08:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Diagnóstico de Eufrosina Santa María, nueva viceministra de Desarrollo en Infraestructura Agraria y Riego

“El agricultor debe entender que si no hay el mismo abastecimiento de agua debe cambiar de cultivos”

“El agricultor debe entender que si no hay el mismo abastecimiento de agua debe cambiar de cultivos”

Flamante funcionaria juramentó ayer a su cargo y se enfocó en el desarrollo de riego tecnificado en costa y sierra, así como la estrategia de cultivos alternativos que no demanden grandes cantidades de recurso hídrico. 

(Agraria.pe) Ayer juramentó como nueva viceministra de Desarrollo en Infraestructura Agraria y Riego y una de las primeras cosas que resaltó fue que una mujer lograra un cargo relevante como el suyo en una actividad –el desarrollo agropecuario- donde la presencia masculina es predominante. Eufrosina Santa María Rubio se mostró entusiasta ante el nuevo reto y tuvo unas primeras impresiones claras sobre la coyuntura que está atravesando el agro nacional. 

Así, una de las primeras preocupaciones que mostró fue el tema de las sequías que afectan a zonas eminentemente productivas como el norte peruano. Consultada sobre cuánto estima el Ministerio de Agricultura y Riego que habrá en pérdidas en las campañas de arroz y algodón por el estrés hídrico, atinó a decir que “es incalculable”. Luego, agregó que el riego se va restringir y que hay zonas como el valle de Jetepeque donde el agua se ha reservado para no tener estos problemas. 

“Lo importante es ver qué hacemos para contrarrestar la falta de agua en el campo. La primera estrategia es saber dónde está el recurso hídrico, si no llueve está en el subsuelo, esa es la tarea que tenemos. Están ya  identificados los pozos, su ubicación, a cuáles hay que hacer mantenimiento y cuáles son las zonas nuevas para succión de agua”, declaró Santa María. 

Asimismo, agregó que “el agricultor tiene que entender que si no hay el mismo abastecimiento de agua tiene que cambiar de cultivos que no demanden tanto esto recurso”. Afirmó en ese sentido que existen varias estrategias que se están conversando con los agricultores a través de las juntas de regantes y usuarios, con quienes se espera trabajar de la mano. 

Riego tecnificado
Otro punto que destacó como prioridad para su gestión es la tecnificación del riego, una necesidad que se ha agudizado con las sequías de la última temporada. “Si seguimos sembrando en zonas donde no hay agua cultivos que demandan gran cantidad de recurso hídrico vamos a vernos afectados”.

Finalmente, apuntó que el riego tecnificado se impulsará en costa y sierra. “No se puede quedar solo en la costa, en la sierra también es importante que se implemente, por el momento no puedo hablar de cifras pero la estrategia es esa, que esté en ambas regiones; es un trabajo de largo aliento”. 

Más de: Política