27 abril 2010 | 10:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Siguen esperando los bonos.

DEMANDARÁN AL MEF POR LEY PREDA

DEMANDARÁN AL MEF POR LEY PREDA

La Confederación Agraria (CNA) denunciará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el caso que no se entreguen las primeras partidas en un plazo de 15 días. 

Agraria.pe.- “Hasta la fecha no hay cumplimiento, nos están jugando al cansancio a los agricultores”. Esta es la denuncia del presidente de la CNA, Antolín Huáscar, quien afirmó que desde la aprobación (octubre 2008) del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA-Ley Nº 29264) aún se gestiona la entrega de los bonos de S/. 45 mil que beneficiarían a más de 3 mil afectados.

“Ha pasado tiempo desde que se puso en marcha la Ley PREDA, ha habido mucha lucha, cansancio, gente que llora y problemas sociales. Hay personas que han perdido sus tierras por intereses moratorios que han pasado de S/. 20 mil a S/. 80 mil”, aseguró Huáscar.

Mediante el Decreto de Urgencia 009-2010 se dispuso que el Banco Agropecuario (Agrobanco) venda los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario-RFA, en el mercado secundario de valores; para luego utilizar los recursos que se obtengan de esa transacción en la compra de la cartera morosa de los agricultores en la Banca Privada, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME).

Hay que recordar que la llamada Ley PREDA surgió como propuesta de la misma CNA y fue promulgada en octubre de 2008, con la finalidad de darle una oportunidad a los agricultores para que puedan honrar sus deudas y extinguir los excesivos intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades públicas y del sistema financiero nacional, vencidos al 31 de diciembre de 2007.

Huáscar afirmó que sigue esperando la respuesta institucional, “hemos conversado con la gerencia de Agrobanco y estamos trabajando con los congresistas (Comisión Agraria) para que se dé el dictamen de habilitar la ley PREDA que está en el Pleno”, informó.

Anuncian actuaciones legales

“Agrobanco debe empezar a trabajar, debe comenzar a ofrecer la compra de deudas. A mediados de abril se cumplieron 60 días del cumplimiento de la ley y aún no tenemos fecha”, señaló.

El presidente de la CNA anunció que demandará a la titular del MEF, la ministra Mercedes Aráoz, si no cumple con lo dispuesto por la Ley PREDA, “con esto lo único que hacemos es pedir lo que nos pertenece por ley”, aseguró.

Está estancada

Por su parte, Juan David Perry, Vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso, señaló que el problema es que “el presidente de la Comisión (congresista Miguel Guevara) no lo agenda. Ahí está estancado”, denunció.

Y aunque Perry aseguró querer debatir la Ley y que todos los representantes de la Comisión están a favor, dijo que esperarán que esto se ponga en marcha.

 

Por: Francis Cruz

Más de: Política