13 junio 2016 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló jefe del plan agrario de Peruanos por el Kambio (PPK), José Manuel Hernández

CREACIÓN DE SERVIAGRO Y REPOTENCIAR CAPITAL DE AGROBANCO SON ACCIONES QUE DEBEN HACERSE INMEDIATAMENTE

CREACIÓN DE SERVIAGRO Y REPOTENCIAR CAPITAL DE AGROBANCO SON ACCIONES QUE DEBEN HACERSE INMEDIATAMENTE

Cosecha de agua y titulación de tierras son fundamentales para el desarrollo del sector.

(Agraria.pe) Este 28 de julio Pedro Pablo Kuczynski Godard asumirá la Presidencia del Perú y uno de los sectores donde se necesita implementar medidas de manera inmediata es el sector agropecuario.

Agraria.pe conversó con el jefe del plan agrario de Peruanos por el Kambio (PPK), José Manuel Hernández, quien señaló que lo primero es saber los detalles de todas las actividades que se están realizando actualmente en el sector y la acción presupuestal para este año.

Además, indicó se debe revisar el presupuesto para el sector asignado para el 2017 el cual se tiene que aprobar en agosto del presente para ver en qué medida lo que se ha propuesto para el próximo año encaja en el plan de gobierno, es decir qué recursos se pueden utilizar o cómo reasignar algunas partidas que en otros temas puedan ser más útiles.

En ese sentido, dijo que de todos los lineamientos estratégicos que se buscan implementar en el sector durante el gobierno de Kuczynski hay dos acciones que son muy importantes y deben hacerse de manera inmediata: la creación de Serviagro y el repotenciamiento de  Agrobanco. El primero es un  programa de asistencia técnica y capacitación para los pequeños agricultores, mientras que con el segundo se  agregaría como mínimo S/ 500 millones de soles al capital del Banco Agropecuario.

Sierra Azul y titulación
En otro momento, José Manuel Hernández, destacó que un  tema fundamental para dinamizar el sector agropecuario es la cosecha de agua en la sierra peruana, para ello crearán el programa “Sierra Azul” gracias al cual se construirán reservorios, micro reservorios y zanjas de infiltración en las partes altas de las cuencas.

“Con este proyecto cambiaremos cómo se evalúan los proyectos de Mi Riego. Si los proyectos van a seguir todo el trayecto que fija el SNIP va pasar lo de ahora que no se ha invertido ni el 20% de los recursos que le fueron asignados”, sostuvo.

En cuanto a la titulación de tierras, destacó que cuando estaba el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) en el Ministerio de Agricultura se avanzó en este tema, sin embargo cuando pasó al Ministerio de  Vivienda y luego a los gobiernos regionales quedó paralizado.

“Debemos retomar ese programa porque no es posible que no haya seguridad jurídica para muchos privados como las comunidades nativas,  indígenas y campesinas”, finalizó.

Más de: Política