06 mayo 2010 | 04:52 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

MINAG, productores y agricultores

CONFORMARIAN EL FONDO NACIONAL DEL ARROZ

CONFORMARIAN EL FONDO NACIONAL DEL ARROZ

Ante la negativa de Colombia de aceptar envíos del exterior, se buscarían nuevos mercados para la exportación del excedente arrocero.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- El Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, se reunió con los gremios de CONVEAGRO y el presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque, con la intención de debatir las posibles medidas que tomarán los productores y exportadores de arroz ante la sobreproducción que se estima para esta campaña.

El año pasado Colombia fue el principal mercado receptor de nuestro arroz. Oficialmente, se exportó de 60 mil TM al mercado colombiano y se estima que de manera informal se habría enviado 240 mil TM más. Sin embargo, las recientes negativas del país vecino a la llegada de nuevos envíos arroceros dejan a los agricultores en una situación delicada que coparía los mercados internos y reduciría los precios.

Cabe recordar que Colombia rechazó los últimos envíos de arroz peruano alegando problemas fitosanitarios, por lo que fue demandada al Tribunal de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) exigiendo se levanten las restricciones.

Por su parte, la Cámara de Comercio Perú Colombia (CAPECOL) informó que en el 2009, Perú exportó 500 mil TM menos de arroz a Colombia de las que tenía previstas para ese año, debido a barreras arancelarias y problemas fitosanitarios. En lo que va del año Perú dejó de exportar 100 TM por las mismas causas.

Federico León, presidente de CONVEAGRO, reclamó en el marco de esta reunión, la creación de un Fondo Nacional del Arroz que fortalezca a los gremios. “Los colombianos poseen un Comité del Arroz muy fuerte políticamente y lo que no quieren es competencia, por eso se le ha cerrado la puerta de entrada a Ecuador y a Perú. La CAN nos dio la razón, pero ellos siguen sin aceptar”, informó.

Para los próximos días se espera que una delegación oficial del Perú, que incluirá a representantes de los productores arroceros, viaje a Colombia para tratar esta problemática. Esta sería la segunda reunión del titular de Agricultura, Adolfo De Córdova con su homólogo colombiano, Andrés Fernández Acosta, que visitó nuestro país el pasado 15 de abril.

Asimismo, De Córdova recomendó a los arroceros que se organicen para vender sus cosechas de manera progresiva sin saturar el mercado.

Posibles nuevos mercados

Por su parte el viceministro de Agricultura, Huber Valdivia, sugirió que el mercado del arroz no se limite a Colombia y se busque la posibilidad de exportar a otros países como Ecuador, Chile, Centroamérica e incluso Europa, que facilitó una cuota de 80 mil TM en el marco del TLC recientemente aprobado.

Según De Córdova, todos estos temas se tratarían en la próxima Cumbre de Ministros de Agricultura Andinos, que tendrá su sede en Lima.

DATOS:

  • En 2009 se produjeron 1,9 millones de TM de arroz, de los que el mercado peruano consumió 1,6 millones.
  • La propuesta de creación de un Fondo Nacional del Arroz (una especie de autogravamen) debe ser evaluada para ver su pertinencia legal, según CONVEAGRO.

Más de: Política