20 enero 2017 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló el representante de AsoHass, José Illber Montealegre

Colombia: cultivos de palta son fuente de trabajo para campesinos desplazados por la violencia

Colombia: cultivos de palta son fuente de trabajo para campesinos desplazados por la violencia

Colombia está empezando a exportar los aguacates Hass. Hace diez años se inició en este negocio y en los últimos tres años ha aumentado las hectáreas.

(Agraria.pe) El proceso de paz en Colombia se está estableciendo y reforzando y parte de ello es la reincorporación de agricultores en cultivos que les ofrezcan la posibilidad de tener ingresos suficientes para alcanzar un nivel de vida promedio. 

Parte de esta iniciativa es la creación de asociaciones que brindan apoyo a los productores en el proceso de reintegración y orientación de cultivos. La Asociación de Productores de Aguacate Hass de Risaralda en Colombia (AsoHass) es una de estas instituciones que trabaja con campesinos desplazados de la violencia que desean producir aguacates Hass.

Al respecto, el representante de AsoHass, José Illber Montealegre, hace diez años se inició en este negocio, y en los últimos 3 años han aumentado las hectáreas. Por el lado de su representada dijo que actualmente son 63 productores con un total de 100 hectáreas productivas. 

“La ventaja que tenemos es el clima, el cual es muy beneficioso para el sabor y los calibres, por lo que, a pesar de que no tener mucha experiencia, todos los productores están concentrados en proveer fruta”, sostuvo. 

Señaló que en este primer semestre del año,  AsoHass proyecta exportar 70 toneladas. “En general, hemos tenido una buena temporada, pero los últimos meses hemos tenido un clima muy inestable, por lo que la presentación se ha visto afectada ligeramente. Y aunque estamos hablando de cantidades mínimas, quisiéramos poder exportar todo”. 

José Illber destacó que dentro del proyecto está la independización de los campesinos y obtener la certificación internacional Global GAP. “Nuestro objetivo es cuidar el medioambiente y cuidar a nuestros trabajadores, por eso contamos con certificados de buenas prácticas agrícolas. Asimismo, como asociación somos fuente de trabajo para un promedio de 400 trabajadores, y los agricultores que trabajan con nosotros cuentan con el apoyo necesario para hacer un éxito de sus cultivos de aguacates”, finalizó.


Etiquetas: palta
Más de: Negocios