01 diciembre 2016 | 08:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Marcelo Gutiérrez, asesor en temas de calidad de APPCACAO

Buscan establecer sistema de puntuación para el cacao producido en América Latina

Buscan establecer  sistema de puntuación para el cacao producido en América Latina

Destacó que en nuestro país, USAID y APPCACO han establecido ya un primer sistema de puntuación que está en proceso de validación.

(Agraria.pe) El cacao está pasando actualmente por un nivel de especialización como lo tuvo el café hace diez años, señaló el asesor en temas de calidad de la Asociación Peruana Productores de Cacao (APPCACAO), Marcelo Gutiérrez Seijas.

El vocero indicó que dicha especialización tiene que ver con el tema de inocuidad y principalmente al aspecto sensorial que antes no se consideraba. “Ahora se unen elementos como metales pesados, micotoxinas, y perfiles sensoriales, lo que significa desarrollar un producto acorde para determinado mercado”.

“El producto además tiene que sumar conceptos del agricultor, su vida, el medio ambiente, el sistema de producción, entre otros”, comentó.

En el tema de calidad dijo que con el esfuerzo de USAID y APPCACAO se ha establecido en nuestro país ya un primer sistema de puntuación que está en proceso de validación. “El tema es unificar este primer sistema y ese es el siguiente paso que se debe dar”.

Asimismo, resaltó que se está trabajando con la Organización Internacional del Cacao  (ICCO, por sus siglas en Ingles), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y APPCACAO para elaborar una iniciativa a nivel de toda América Latina (países productores de cacao)  y construir un sistema integrado.

“Para construir este sistema se recogerá de lo que existe ya en Perú, lo que existe  en entidades internacionales como la International Chocolate Awards y tambien se sumaría lo que es el cacao de excelencia”, sostuvo.

Destacó que estas metodologías servirán para establecer mallas o perfiles sensoriales y poder integrarlas en un sistema que permita al Perú y los demás países de América Latina vender su cacao con los atributos diferenciados.

“A veces es fácil clasificar el cacao de Venezuela o Ecuador, pero el cacao peruano en realidad tiene una mistura de mallas sensoriales, a veces de finca en finca es diferente y en extremos de regiones más aún; tienes desde sabores básicos hasta lo específico”, manifestó.

En ese sentido, dijo que en los cacaos peruanos se distinguen notas herbales, florales y frutales como  menta, nuez, cítricos, entre otros. “Eso puede generar micro nichos y ultras nichos como algunas organizaciones ya lo están haciendo, pero hay que desarrollar todo ese concepto”, comentó.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios