27 julio 2015 | 10:43 am Por: Sin Usuario

Por Fiestas Patrias

ANÁLISIS Y EXPECTATIVAS DEL MENSAJE DE LA NACIÓN SOBRE SECTOR AGRO

ANÁLISIS Y EXPECTATIVAS DEL MENSAJE DE LA NACIÓN SOBRE SECTOR AGRO

Especialistas analizan situación de la agricultura tras cuatro años del actual gobierno.

(Agraria.pe) Con motivo del 194 aniversario de la independencia de Perú, el presidente de la República, Ollanta Humala, dará mañana, martes 28 de julio, su último mensaje a la Nación ante el Congreso. Un discurso que resume lo hecho durante el año y las proyecciones o iniciativas que todavía estaría a tiempo de lanzar a un año de finalizar su gestión.

Según críticas de diversas asociaciones relacionadas a la agricultura, en su discurso del año pasado el mandatario no cumplió con las expectativas, debido a que mencionó de manera superficial un sector importante como el agrícola, en un país donde 3.8 millones de peruanos se dedican a esta actividad. 

Por ello, Agraria.pe recogió la opinión de reconocidos representantes de este sector acerca de lo que esperan escuchar en este próximo mensaje a la Nación, así como la evaluación de la gestión del presidente Humala en este cuatro años de gobierno y cuáles son los principales temas en materia agrícola que deberían estar en la agenda presidencial.

El consultor en temas agrícolas, Ángel Manero, indicó que este gobierno se ha caracterizado por la intrascendencia en el sector. Manifestó que si presidentes anteriores han pasado a la historia por procesos de inversiones en el agro, de integración internacional, por apostar y realizar proyectos como Olmos, Chavimóchic III o Majes II y la creación de programas como Agroideas, el gobierno actual no ha trascendido en nada. 

“Hemos tenido cuatro ministros, que han parecido venir de cuatro gobiernos diferentes, porque tanto Miguel Caillaux, Luis Ginocchio, Milton von Hesse y ahora Juan Manuel Benites no han continuado las obras de su antecesor. Es por esto que tenemos una dispersión de propuestas, una dispersión de equipos, de trabajo que ha llevado a que nada se materialice ni se concrete en el sector”, apuntó.  

Sostuvo que espera que este 28 de julio, el presidente Humala haga un control de daños de todo lo que no se ha podido hacer en estos cuatro años o que no han generado los resultados deseados, como su propuesta de Mi Riego, que no ha sido ejecutado de manera adecuada; el desarrollo alternativo en el VRAEM, que si bien están erradicando la hoja de coca, estos cultivos no se están siendo sustituidos eficazmente, dejando sin salida en muchos casos a los pequeños productores; y desarrollo de la cadena productiva de la quinua, que debería centrarse en la fertilización orgánica y en proveer semillas de calidad, detalló Manero. 

Asimismo, refirió que si le quedan ánimos al jefe de Estado para soltar iniciativas, hay dos importantes que deberían ser tomadas en cuenta: el acompañamiento agrícola que hay que dar a los proyectos mineros para que estos realmente se den y superar así el tema de “agua sí, mina no”. Y la seguridad social del productor agrario, el tema de salud, y cómo fortalecer la ley 27360.

Por su parte, Juan Varilias, presidente ejecutivo de Gandules Inc. SAC., dijo que desde el punto de vista de la agroexportación, el 2015 ha marcado una curva de inflexión hacia la baja con respecto al 2014, siento esto un indicativo de que las políticas no están siendo bien manejadas.

“Creo que tenemos mucho que trabajar por este sector, el rol de hoy día del Ministerio de Agricultura (Minagri) debe ser de una apertura mucho mayor hacia la internacionalización. En cierta medida lo ha estado haciendo, pero no con la profundidad que debería. Lo que sí se ha originado en los últimos tiempos es que ha venido una inversión extranjera amarrada de tecnología que es utilizada en todo el mundo, por lo que el desarrollo de este sector debería ser positivo para poder seguir creciendo en los próximos años”, añadió.

También señaló que el presidente Humala en este último año de gestión debe soltar todos los proyectos que están pendientes para dejarlos encaminados al siguiente gobierno y buscar una continuidad. 

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE-Perú), Moisés Quispe, expresó que en estos cuatro años que han pasado, la agricultura familiar ha sido olvidada, pese a las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2014 Año de la Agricultura Familiar. 

“Necesitamos un gobierno que tenga una inclusión social, pero esta sea real en la práctica, que se demuestre y consideramos que no se ha demostrado en esto cuatro años”, precisó.

Indicó que la inversión estatal del agro para este año es ínfimo y que espera se incremente en el 2016, así como las políticas públicas en aras del desarrollo de este sector que genera ingresos a miles de familias peruanas.

“A nivel ejecutivo, hay tres proyectos de ley que están en discusión y que ojalá sean aprobados: la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Ley de Agricultura Familiar, la Ley  de Cambio Climático. A nivel legislativo, creo que son importantes los programas como Mi Riego, que si bien es cierto salió con mucho entusiasmo no han sido ejecutado correctamente”, finalizó.

Para más información, vea el siguiente enlace:



Vea el vídeo completo en este enlace: http://youtu.be/3G_0Eg1fUaY

Más de: Política