07 mayo 2019 | 09:54 am Por: Redacción

\"Inteligencia de Mercados para los Agronegocios\" es el diplomado especializado

ADEX lanza programa de capacitaciones sobre Agronegocios en el Norte del país

ADEX lanza programa de capacitaciones sobre Agronegocios en el Norte del país

Dirigido a empresarios, exportadores y emprendedores como parte de una de las estrategias para lograr que en 2021 las exportaciones peruanas lleguen a los US$ 75 mil millones.

(Agraria.pe) "Inteligencia de Mercados para los Agronegocios" es el diplomado especializado que la Asociación de Exportadores (ADEX) inauguró el fin de semana en Chiclayo, como parte de las estrategias para llegar a la meta trazada: que se logre exportar US$ 75 mil millones en el año 2021.

Fue el mismo presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta, quien inauguró este programa con el objetivo de capacitar a nuevos empresarios, emprendedores y profesionales en el "boom" de los Agronegocios de cara al Bicentenario patrio.

"Nuestra Asociación ha iniciado con fuerza este programa de capacitaciones que busca desarrollar capacidades para entender la dinámica económica global como nuevo escenario para los Agronegocios internacionales y a partir de allí gestionar con eficiencia y efectividad las operaciones relacionadas con la comercialización, calidad, procedimientos operativos, financiamiento y gestión empresarial de productos agrícolas haciendo énfasis en la inteligencia comercial", explicó Velásquez.

Además, informó que el diplomado "Inteligencia de Mercados para los Agronegocios" se inicia en Chiclayo con 20 participantes, pero igualmente en las próximas semanas se replicará no solo en Piura, Trujillo y Cajamarca, también en el sur del país.

De otro lado, sostuvo que el monto de los 75 mil millones de dólares sí es posible de alcanzar, siempre y cuando se trabaje de manera conjunta con las autoridades del gobierno y la unidad de todos los gremios vinculados al sector exportador. "El Estado y los gobiernos regionales son los que deben liderar los cambios estructurales que los actores de la economía necesitan para llegar a la meta", señaló Velásquez.

Es preciso indicar que acompañó al presidente de ADEX en la mesa de honor, el titular de los exportadores lambayecanos – AREX Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales.

Agroexportación se incrementa
Durante la ceremonia de inauguración, ADEX informó que en el primer trimestre del año las agroexportaciones de la región Lambayeque sumaron US$ 117.804.000; es decir 30.1% más que en similar periodo del año pasado.

El titular de ADEX, Alfonso Velásquez indicó que los principales productos agro exportados desde Lambayeque, entre enero y marzo, fueron las uvas, mangos, pimiento morrón, mango en conserva, arándanos y café (de este último producto, se precisó que Lambayeque es región acopiadora). Y sus principales mercados a los que llegaron estos envíos son Estados Unidos y Países Bajos.

Ambos países -de forma conjunta- representaron el 55% del total de los despachos agrarios lambayecanos. Entre los otros destinos también tenemos a Alemania, Reino Unido, Ecuador y Corea del Sur.

Es preciso mencionar que Lambayeque es una región agraria por excelencia, de allí que los despachos agrarios durante los tres primeros meses del año representaron el 97% del total de las exportaciones lambayecanas que ascendieron a US$ 121.347.437.

En total, fueron 56 los destinos de estos productos, y entre los menos representativos (menos exportaciones monto US$ FOB) se encuentran Argentina, Uruguay, Taiwán, Jamaica, Cabo Verde y Tailandia y otros.

"El sector exportador ha demostrado su poder en la generación de empleo y creación de polos de desarrollo descentralizados, debemos seguir en esa ruta para desterrar la pobreza", concluyó Alfonso Velásquez.