(Agraria.pe) En el primer trimestre del año, Perú, uno de los principales proveedores de mango, ha vuelto a tener un final de temporada difícil, lo que ha provocado escasez en muchos mercados. En algunos mercados europeos se están registrando precios récord por caja y kilogramo. La gran caída de los volúmenes se debe al fenómeno de El Niño, que ha provocado un tiempo más caluroso y seco, lo que ha reducido la floración y el cuajado de los frutos y ha provocado un descenso sustancial de los volúmenes exportados desde Perú.
Brasil intervino para llenar el vacío desviando la oferta del mercado local hacia la exportación, especialmente para Europa, con el fin de satisfacer la elevada demanda y beneficiarse plenamente de los altos precios.
Todavía hay una gran incertidumbre en el principal país productor de mangos de Europa, es decir, España, a pesar de una mejora en la situación hídrica gracias a unas lluvias más abundantes que el año pasado.
En Norteamérica, la oferta ha descendido en comparación con el mismo periodo del año pasado. La demanda es fuerte en vísperas del Cinco de Mayo. México está realizando envíos, principalmente desde Michoacán. Guatemala ha entrado en el mercado estadounidense, y Nicaragua también envía una pequeña cantidad.
En China, los precios del mango se desplomaron un 17,83% y un 18,22% en enero y febrero, respectivamente. Un tiempo inusualmente caluroso aceleró el proceso de maduración, provocando una cosecha más temprana de lo habitual. Los productores se vieron presionados para vender rápidamente el producto, lo que provocó nuevas caídas de precios.
Perú
La temporada de mangos de Perú ha terminado de manera decepcionante y son pocas las empresas que aún están enviando producto. Un exportador señala: "Estos últimos mangos se envían con bajos estándares estéticos y de calidad, pero los clientes en Europa los están permitiendo o están siendo flexibles, siempre y cuando se pueda enviar el producto. Pero no pasará de este mes, después se acabará todo. Esperamos que en la nueva temporada de 2024/2025 haya más producto en comparación con la que está terminando".
"Esta temporada ha sido atípica debido a la ausencia de invierno o frío. Y la consecuencia de esto es que no ha habido mucho mango, que los precios han sido altos mientras que esta temporada está terminando uno o dos meses antes de lo previsto, a diferencia de años anteriores", señala el exportador.
Otro exportador indica que la reducción de hasta un 80% en la producción de mangos Kent afectó a unas 200.000 personas que trabajan en la industria peruana. Debido a la falta de producción y, por tanto, de exportaciones, muchas empresas de la cadena de valor simplemente no pudieron operar.
Los productores esperan que este año el invierno sea normal en Perú, lo que favorecerá no solo al mango, sino también a muchos otros productos agrícolas, que aumentarán su rendimiento.
Brasil
Los productores y exportadores de Brasil han intensificado el suministro de mangos, especialmente a Europa, donde había una gran demanda debido a la escasa disponibilidad procedente de Perú. Los mangos que tradicionalmente se destinan al mercado local durante los meses de enero a marzo, se desviaron a la exportación para captar los buenos precios pagados. Las variedades de mango Palmer y Tommy fueron especialmente populares con altos precios pagados por Países Bajos y España.
Este gran rendimiento de mayores exportaciones en el primer trimestre de 2024 se produce después de una temporada récord de exportación de mango en 2023, en la que la industria brasileña del mango alcanzó los 315 millones de dólares en ingresos, un 15% más que en la temporada de 2022, con unas 266.000 toneladas. Brasil tiene capacidad para producir y exportar mangos durante todo el año. La región de Vale do São Francisco, en el noreste de Brasil representa más del 90% de la producción, con el estado de Bahía que tiene el 47,36% y los estados de Pernambuco con el 45,42% de la producción.
Fuente: Fresh Plaza