23 febrero 2015 | 08:02 am Por: Redacción

Autoridad Oficial de Canadá reportó brote de ‘vacas locas’ en su territorio

SUSPENDEN IMPORTACIÓN DE BOVINOS VIVOS Y PRODUCTOS CÁRNICOS DE CANADÁ

SUSPENDEN IMPORTACIÓN DE BOVINOS VIVOS Y PRODUCTOS CÁRNICOS DE CANADÁ

En el 2010, Perú fue reconocido por la OIE como país con “riesgo insignificante” de EEB

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió por un periodo de 180 días, las importaciones de bovino vivos, carnes, productos cárnicos y otros subproductos procedentes de Canadá, debido al brote de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como mal de las ‘vacas locas’.

La acción fue adoptada como medida de prevención, mediante Resolución Directoral N° 0007-2015-MINAGRI-SENASA-DSA, luego de que la Agencia de Inspección de Alimentos Canadiense (CFIA, por sus siglas en inglés) notificara a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la reaparición de la enfermedad en dicho país, el pasado 18 de febrero.

Es necesario recordar que, en 2010, tras años de estudios realizados por la institución responsable de la sanidad agraria nacional, el Perú fue reconocido por la OIE como país con “riesgo insignificante” de EEB.

El mal de las ‘vacas locas’ es causado por una proteína infecciosa llamada Prion (PrP), cuyo período de incubación oscila entre cuatro a seis años. Es una enfermedad neurológica, degenerativa, progresiva, transmisible y mortal para el ganado bovino adulto que en ocasiones puede afectar al hombre.

Los primeros casos de animales enfermos en el mundo se reportaron en el Reino Unido en 1986. Diez años después se detectó en humanos una variante de la enfermedad que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.

El Senasa, es el organismo regulador de prevención del ingreso, establecimiento y propagación de enfermedades infectocontagiosas de importancia cuarentenaria, que afecten tanto a la salud vegetal y animal. 
Etiquetas: importaciones , bovinos
Más de: Negocios