26 marzo 2015 | 08:50 am Por: Redacción

Señaló el especialista en meteorología, Abraham Levy

“PRIMER IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO ES POSITIVO PARA AGRICULTURA”

“PRIMER IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO ES POSITIVO PARA AGRICULTURA”

Destacó que las lluvias en los valles del norte han permitido llenar los embalses.

(Agraria.pe) Ante el anuncio hecho por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la presencia de un Fenómeno El Niño en la costa peruana entre los meses de mayo y junio de magnitud leve, el especialista en meteorología Abraham Levy afirmó que el primer impacto de la presencia de dicho suceso en el país es positivo para la agricultura.

“El primer impacto es positivo (para la agricultura) porque veníamos de un mal año de lluvias, no hemos tenido campaña chica en los principales valles del norte porque no llenamos nuestros embalses el verano pasado”, afirmó a RPP Noticias.

Explicó que este año la temporada de lluvias “venía muy floja”, y los embalses tampoco prometían llenarse a pesar que estábamos entrando a la temporada de otoño.

“Esta situación ha revertido la última semana, en el momento en que el calentamiento del mar ha producido este notable incremento de la temperatura en la costa, también se han registrado lluvias en los valles costeros”, detalló.

Afirmó que las lluvias en los valles del norte han permitido llenar los embalses. “Entonces no todo es negativo con el tema de El Niño”, refirió.

En cuanto a la pesca, Levy sostuvo que el agua caliente es hostil con la anchoveta, por lo que se debe aprovechar que aún no llegan las ondas cálidas para empezar a pescar en la zona centro-norte del país.

“Hoy tenemos bastante anchoveta, pero tenemos que encontrar la ventana adecuada para poder capturarla antes de que lleguen las ondas Kelvin, que podrían empezar a presentarse a inicios de abril”, sentenció.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente