23 abril 2015 | 11:03 am Por: Sin Usuario

Pese a anuncio que crecerá 2% este año

PRESENCIA DE EL NIÑO AFECTARÍA CRECIMIENTO DEL SECTOR AGRO

PRESENCIA DE EL NIÑO AFECTARÍA CRECIMIENTO DEL SECTOR AGRO

El efecto que tenga este fenómeno climatológico dependerá de las medidas que ya esté tomando el Ejecutivo, así lo consideró el director ejecutivo del CCL. 

(Agraria.pe) "El agro tiene muchas probabilidades de crecer. Parte del agro está motivado por las posibles exportaciones agroindustriales. En la medida que se abran más mercados hay la posibilidad de exportarlo no solamente como commodity sino con mayor valor agregado".

Así declaró César Peñaranda Castañeda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para Agraria.pe, tras su participación en el IX Foro Internacional de Economía QUO VADIS Perú 2015.

No obstante, indicó que si bien existen los factores para un crecimiento en el sector agrario, teniendo en cuenta las potencialidades del país y sus riquezas, no podemos dejar de considerar que este año podría ser muy complicado para el agro nacional, debido a las previsiones del Fenómeno de El Niño, que han pasado de leves a moderadas. "Este fenómeno climatológico afecta a dos sectores en particular, el agro y la pesca", precisó.

En ese sentido, señaló que sí puede ser un buen año para el agro en la medida en el que el Fenómeno de El Niño no sea más intenso de lo que se espera.

"El que sea moderado puede ser que no implique un efecto muy negativo en el sector, pero esto dependerá de la previsiones que haya hecho el Ejecutivo, de ciertas inversiones que haya realizado para prevenir y evitar que el impacto sea mayor", añadió.

Asimismo, dijo que sin embargo, no podemos pecar de optimistas en un año en el que la posibilidad de un fenómeno de El Niño moderado que afecta precisamente al sector agropecuario no se tenga en cuenta y anunciar un crecimiento.

"Si fuera leve o no existiese este fenómeno, las probabilidades de crecimiento de Perú en el sector agropecuario son muy altas, principalmente por el potencial agroexportador, que abre un mundo de exportaciones muy interesante, detalló.

Cabe mencionar que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó en su presentación ante el Congreso, que el sector agrario crecería un 2% este año.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Negocios