08 abril 2015 | 10:30 am Por: Sin Usuario

Según Lorenzo Chang-Navarro, asesor técnico de la JNARP

“NUEVO REGLAMENTO DE LEY DE USUARIOS DE AGUA COMBATE LA CORRUPCIÓN”

“NUEVO REGLAMENTO DE LEY DE USUARIOS DE AGUA COMBATE LA CORRUPCIÓN”

Reglamento establece que las elecciones de presidentes de las Juntas de Usuarios sean por voto universal.

(Agraria.pe) "En la Junta Nacional de los Distritos de Riego del Perú se llegó a una situación de corrupción insostenible. Los presidentes de turno de la Junta de Usuarios solían asociarse de manera irregular con los presidentes de las comisiones de usuarios para ser elegidos y reelegidos en sus cargos. Este Reglamento de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley n° 30157), que regula a la Ley de Recursos Hídricos (Ley n° 29338) busca combatir esos actos de corrupción", afirmó el ing. Lorenzo Chang-Navarro Lévano, asesor técnico de dicha organización.

Señaló para Agraria.pe que lo más importante del reglamento, publicado el pasado viernes 3 de abril en el diario oficial El Peruano; y de la misma ley es la apuesta por la transparencia y fiscalización en los acuerdos de las Asambleas de la Junta Nacional.

Detalló que uno de los principales problemas que se permitía con el anterior reglamento se daba en las asambleas. Por ejemplo, se daban situaciones donde las asambleas no alcanzaban el quorum reglamentario sin embargo se concretaban acuerdos con un número reducido de personas, sin tomar en cuenta que hay juntas (distritales, sectoriales, subsectoriales) que tienen hasta 30 mil o más integrantes.

En ese sentido, se mostró a favor de este nuevo reglamento, pues establece que las elecciones de presidentes de las Juntas de Usuarios sean por voto universal. Además, recalcó otro aspecto que corrige el nuevo reglamento, y es que antes se elegían a sus autoridades con los representantes de las comisiones de usuarios, quienes en muchos casos solo velaban por intereses personales.

Finamente, el ing. Chang-Navarro resaltó que debido a la importancia que este nuevo reglamente le da a la fiscalización, muchos presidentes están en contra de la norma e inclusive presentaron una demanda de inconstitucionalidad al Poder Judicial.

"La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el órgano fiscalizador y el órgano sancionador y ha dado una serie de pautas, lineamientos, de las infracciones que pueden ser graves o leves. Se hará más énfasis en este aspecto”, finalizó.

Etiquetas: Palma aceitera
Más de: Política