13 marzo 2015 | 08:32 am Por: Redacción

Agricultores tendrán la oportunidad de generar otros ingresos

EN MARZO OFICIALIZARÁN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

EN MARZO OFICIALIZARÁN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Minagri, junto a los gobiernos regionales, podrá asignar fondos para mejorar la asistencia técnica, la calidad de las semillas y para dotar de insumos al pequeño agricultor y a la agricultura familiar.

(Agraria.pe) La estrategia nacional para la agricultura familiar sería publicada y oficializada antes de fin de mes, según tiene proyectado el Gobierno central. Esta medida permitirá que Perú se ponga a la altura de otros países que ya cuentan con esta política agraria, así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El viceministro de Políticas Agrarias de este sector, César Sotomayor, explicó que esto significa que la cartera de Agricultura, junto a los gobiernos regionales, podrá asignar fondos para mejorar la asistencia técnica, la calidad de las semillas y para dotar de insumos al pequeño agricultor y a la agricultura familiar.

Indicó que la diversificación productiva que impulsa el Gobierno central implica que los agricultores tendrán la oportunidad de generar otros (y más) ingresos y no solo dependan de los productos agrícolas.

Sotomayor subrayó, durante la inauguración de un encuentro artesanal en la comunidad de Occopata, en la región Cusco, que ahora los agricultores podrán generar sus ingresos y dio como ejemplo el negocio de las flores, el que ya saben cómo realizarlo, afirmando que esto es diversificación productiva.

Mencionó, de igual forma, el trabajo que están desarrollando los productores de esta zona del Cusco con el programa de mejoramiento de viviendas, que está dirigido a implementar el turismo vivencial.

Agregó que desde el Minagri se están tendiendo puentes y formando asociaciones con el gobierno regional para renovar el compromiso de trabajar a favor del pequeño agricultor y mencionó el fondo de seguro catastrófico (Fogasa), que permite que las compañías aseguradoras repongan lo que han perdido con la granizada o helada.

Finalmente, César Sotomayor destacó las propiedades nutritivas que tiene la papa nativa que se produce en la comunidad de Occopata y la energía que tienen los agricultores de esta zona del Cusco para cultivar sus productos pese a las inclemencias de las bajas temperaturas.

Más de: Política