29 mayo 2015 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla

EN ALGUNOS AÑOS PODRÍA SEMBRARSE CACAO EN ZONAS ALTAS

EN ALGUNOS AÑOS PODRÍA SEMBRARSE CACAO EN ZONAS ALTAS

Cacao sembrado por encima de los 800 m.s.n.m serían más dulces y tendrían mayor rendimiento.

(Agraria.pe) En algunos años, Perú podría sembrar cacao en zonas altas por encima de los 800 m.s.n.m., indicó el director de Alianza Cacao Perú, José Agustín Iturrios Padilla.

“Con el cambio climático hemos encontrado que la altitud para el cultivo de cacao también ha variado. Antes se consideraba no sembrar cacao por encima de los 800 m.s.n.m. sin embargo ahora se puede sembrar a mayor altitud”, sostuvo

José Iturrios señaló que ha visitado campos de cultivo de cacao de una comunidad ubicada en Rioja (San Martín) ubicadas a 1.000 m.s.n.m donde siembran variedades como “CCN”, “ TCH” “ICS 1” “ICS 6” y comprobaron que el sabor de estos cacaos son más dulces.

Además señaló que los rendimientos en estos cultivos inspeccionados ascienden alrededor de 2 mil kilos por Has (el promedio nacional es de 800 TM por Has). Esta alta producción se debería a que el productor ha realizado las adecuadas labores culturales como poda, fertilización, entre otros.

Explicó que este mayor grado de dulzura encontrado en el musílago del cacao sería provocado por el hecho que en la altura se tiene cambios de temperatura fuertes ya que en las mañanas hace calor y en las noches frío. 

“Este cambio de temperatura en el caso de las fruta genera mayor concentración de los azúcares y parece que lo mismo sucede en el cacao, pero tuviéramos que comprobarlo”, comentó José Iturrios.

En ese sentido, dijo que de comprobarse, sería una oportunidad importante para nuestro país, ya que el mercado mundial requiere cacao más dulce. “Si cumplimos con tres requisitos como sabor agradable, volumen consistentes y disponibles, tienes una demanda garantizada para los próximos 50 o 100 años, eso es lo que tenemos que trabajar”, finalizó

Datos

. Iturrios Padilla brindó estas declaraciones durante la XVIII Convención Nacional del Café y Cacao “Ventajas y desventajas de una producción orgánica y convencional” organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) que comenzó ayer y culmina hoy.

. Actualmente en nuestro papis se cultiva cacao en zona que tengan selva o ceja de selva, por esta razón se siembra dicho producto en 17 regiones de las 25 que existen (incluidas el Callao), estas regiones son: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios