20 octubre 2015 | 10:15 am Por: Redacción

En Piura

ELABORAN PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL ALGODÓN ANTE FENÓMENO EL NIÑO

ELABORAN PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL ALGODÓN ANTE FENÓMENO EL NIÑO

Plan consiste en la conservación de la semilla de algodón, así como la obtención de créditos blandos para los algodoneros.

(Agraria.pe) Durante la reunión mensual del Consejo de Coordinación del Sector Agrario Público en Piura, el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, indicó que ante la presencia de un Fenómeno El Niño se está trabajando un plan de contingencia para los productores algodoneros 

Explicó que dicho plan de contingencia consiste en la conservación de la semilla de algodón, así como la obtención de créditos blandos para los algodoneros.

"Estamos dándole apoyo a todo nivel a los productores algodoneros. En el mes de noviembre haremos un foro para brindarles asistencia técnica”, sostuvo.

En este contexto, el asesor técnico de la Cooperativa Costash, Genaro Valverde Rivas, indicó que este año, Sechura ha sido la provincia más afectada en la producción algodonera, debido a la presencia de la plaga del gusano rosado y a las altas temperaturas ambientales que han afectado el cultivo, ocasionando una disminución de la productividad del 40 por ciento.

Además, indicó que para la campaña 2015 se han sembrado 2.221 hectáreas de la variedad pima piurano y 233 hectáreas de algodón híbrido, dando un total de 2.454 hectáreas instaladas. “Esto significa un avance de 79% del total de área algodonera programada a sembrar que asciende a  3.107”.

Sin embargo, precisó que la Agencia Agraria de Piura, con sede en el distrito de la Unión, ha registrado un 95% de siembra del cultivo del algodón pima, en la región Piura.

Precisamente, en el Medio y Bajo Piura se ubican los productores con mejor manejo del cultivo, los cuales han realizado la cosecha de 2.096 hectáreas de algodón pima piurano desde el mes de junio y concluyeron en el mes de agosto, con una producción de 4.368 toneladas métricas de algodón rama.

Etiquetas: algodon , Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente