14 febrero 2020 | 10:22 am Por: Redacción

Informó el Ministerio de Agricultura y Riego

"Zonificación forestal de San Martín responde a política de Estado para hacer frente al cambio climático"

"Zonificación forestal de San Martín responde a política de Estado para hacer frente al cambio climático"
Serfor apoyará al GORE San Martín en el ordenamiento forestal y en estrategias para promocionar los contratos de cesión en uso para el aprovechamiento legal y sostenible de los recursos forestales.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó el logro de la región San Martín al obtener la zonificación forestal de su territorio y cuya medida responde de manera efectiva a una política de Estado para hacer frente al cambio climático y sus impactos.

El director del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzáles- Zúñiga, recalcó que su representada apoyó técnicamente todo el proceso hasta lograr su aprobación.

"Ahora el Minagri, a través del Serfor, apoyará al Gobierno Regional de San Martín en el ordenamiento forestal y en estrategias para promocionar los contratos de cesión en uso para el aprovechamiento legal y sostenible de los recursos forestales", comentó.

El ordenamiento forestal es un instrumento de gestión que ordenará las intervenciones y hará que se tenga claridad sobre las áreas que se deben conservar y proteger.

"Esta es una oportunidad para la región de formalizar y optimizar la actividad económica, potenciando el desarrollo competitivo y promoviendo mercados dentro y fuera. Con ello, visibilizamos y posicionamos a un sector que también aporta al PBI del país", señaló.

Por su parte, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, señaló que la zonificación forestal marca un momento histórico para su región, al sostener que dedican el 85% de su territorio a la conservación.

"Somos conscientes que una de las formas más contundentes de salvar nuestro medio ambiente y sus servicios ecosistémicos, es ordenar el territorio y hacer rentable y digna la vida de nuestros pobladores", manifestó.

La zonificación forestal en San Martín marca un hito en la gestión de los bosques al identificar la porción de su territorio con recursos forestales y de fauna silvestre que se deben aprovechar de manera sostenible. En este caso, se determinó que el 85.12% (4.358.508 hectáreas) de su territorio tiene esta potencialidad.

Con la zonificación forestal, el Gobierno Regional de San Martín lidera el ordenamiento forestal porque tiene delimitadas las áreas para ser entregadas en las distintas modalidades de acceso como en concesiones de conservación, de ecoturismo, de aprovechamiento de productos maderables y no maderables, de fauna silvestre, plantaciones, así como, las de producción agroforestal y silvopastoril, y con ello enfrentar la deforestación.
 
Etiquetas: Minagri , serfor