01 agosto 2019 | 09:11 am Por: Redacción

Condiciones de mercado han cambiado radicalmente este año

Westfalia Fruit analiza el déficit en la importación de aguacate en la Unión Europea

Westfalia Fruit analiza el déficit en la importación de aguacate en la Unión Europea
Sudáfrica y Perú registraron cosechas récord el año pasado, lo que impactó los ciclos de producción de los árboles y redujo la expectativa de cosecha para 2019 en hasta un 25%.

(Agraria.pe) Las condiciones del mercado del aguacate en Europa han cambiado radicalmente este año, luego que un alto abastecimiento llevara a una caída de los precios hasta sus niveles más bajos.

Para conocer más detalles sobre cómo se ha comportado el mercado europeo durante este 2019, Graham Young, gerente de Greencell, compañía de Westfalia Fruit que opera en Reino Unido, se refirió sobre temas como el “déficit” que se registra en importaciones, al récord de cosecha de España y cómo la “diversidad sin igual” de la fruta le ha dado el protagonismo en las tendencias de consumo de vegetales.

En general, ¿cuáles son sus expectativas sobre la temporada de importación?
Para los aguacates, la temporada de verano y otoño es abastecida principalmente de Sudáfrica y Perú, con un suministro adicional, pero de menor volumen de Tanzania, Zimbabue, Colombia, México y últimamente, Guatemala.

Para la temporada actual se estimó que los volúmenes serían más bajos que en 2018, debido a diversos factores. En primer lugar, Sudáfrica y Perú registraron cosechas récord el año pasado, lo que impactó los ciclos de producción de los árboles y redujo la expectativa de cosecha para 2019 en hasta un 25% comparado con las primeras proyecciones.

En tanto, Sudáfrica experimentó una ola de calor inusual en octubre del año pasado, lo que resultó en una alta caída de frutos.

Teniendo esto en consideración, la cosecha de aguacates de Sudáfrica para este año - a pesar de ser un año a la baja en términos de producción – espera alcanzar una cifra de 15 millones de cajas, lo que correspondería a la segunda cosecha más grande de aguacate que ha exportado el país hasta la fecha.

Perú espera exportar cerca de un 15% menos que en la temporada 2018, lo que equivale a 288.000 toneladas métricas para este año; mientras que el año pasado se alcanzaron 340.000 TM. El país tiene una serie de nuevos huertos que han entrado en producción este año, lo que podría impulsar el suministro en alguna medida.

Aunque ha habido una caída en las importaciones en esta temporada, la Organización Mundial del Aguacate (WAO) estima que los arribos de aguacates al mercado europeo podrían superar las 750.000 TM este año. ¿Sigue el movimiento en sintonía con este pronóstico?
La demanda en Europea es indudablemente fuerte, con el apetito por el aguacate creciendo año tras año, pero el nivel de importaciones, y los reportados por WAO, aunque no parecen poco realistas, pueden atribuirse a una serie de factores; no solo a la demanda de los consumidores.

Por ejemplo, durante el periodo de verano de 2017, los volúmenes eran escasos, por lo que las cifras de importación fueron bajas. De esta forma, las actividades de promoción fueron limitadas debido a la baja disponibilidad, frente a lo que el crecimiento del consumo fue “modesto”.

Por otra parte, el año pasado hubo una excelente cosecha de Sudáfrica y Perú con un alto nivel de importación, por lo que los recibidores deben trabajar duro con sus clientes para promover y mover ese gran volumen de forma oportuna. Las cifras de crecimiento del consumo de 2018 aún se están trabajando, sin embargo, se espera que sean mucho más altos que los de 2017.

En 2019, durante el mismo periodo de verano, Europa volvió a experimentar limitaciones de suministro por un menor volumen disponible de Sudáfrica y Perú, por lo que los volúmenes de importación son menores.

Otros factores adicionales han influido en el volumen o disponibilidad de las importaciones. Estos incluyen una gran demanda de Estados Unidos; ya que California ha experimentado un bajo volumen de cosecha – el que podría ser el más bajo en una década – y esto se ha visto compuesto por una disponibilidad menor que la normal de México para llenar este vacío del volumen.

Perú enviará un alto volumen de aguacates a Estados Unidos; mientras que gran parte de ese volumen se habría destinado normalmente a Europa. Se anticipa un mayor volumen de envíos a Estados Unidos desde México, a medida que avanza la temporada; pero esto podría tomar tiempo hasta que se “llenen” los inventarios estadounidenses.

Otro factor son los desafíos en logística en Sudáfrica, como en los puertos de Duran y Ciudad del Cabo, lo que ha hecho que el suministro sea más errático que lo normal.

El suministro se ve reforzado por el suministro de otros orígenes, como se mencionó anteriormente; sin embargo, la disponibilidad de volumen de estos no sería suficiente para compensar el déficit de los países con mayor volumen, como Sudáfrica y Perú.

Aún es demasiado pronto para saber si la cifra estimada por la Wao se cumplirá debido a las variables de oferta e importación que se están experimentando.

¿Cuáles han sido los volúmenes de importación desde los países de origen clave en los últimos meses?
En la actualidad, durante el periodo de verano, el suministro a Europa desde los orígenes claves ha sido más bajo en un año promedio; aproximadamente un 8% menor que los niveles normales y cerca de un 17% por debajo de la temporada de verano 2018 – la que se caracterizó por un gran volumen – aunque esto puede cambiar a medida que avanza la temporada.

Debido a estos factores – en parte – las condiciones del mercado europeo han sido relativamente estables hasta mayo. ¿Considera que aún siguen de esa forma?
Sí, el mercado es estable porque los precios han aumentado considerablemente para compensar el menor volumen, por lo que en términos de valor el mercado de aguacates sigue creciendo de forma saludable.

Junto con un aumento en el valor, se esperaba que la oferta doméstica de aguacates en Europa aumentaría este año. ¿Eso se ha concretado?
De hecho, la oferta interna aumentó a principios de 2019. En febrero - en el peak de la temporada - España registró niveles de récord de cosecha de un 60% por sobre un año promedio; el que normalmente debería tener una producción entre 65.000 TM y 75.000 TM.

España tiene una superficie plantada que alcanza unas 13.500 hectáreas, la cual aumenta constantemente cada año. En Málaga / Granada crece en 150 hectáreas por año, lo mismo en la Comunidad Valenciana; y entre 200 y 300 hectáreas por año en el área de Huelva y Cádiz.

La oferta interna aumentará aún más con la plantación (y expansión) de Portugal e Italia. Westfalia ha plantado en sus huertos en Portugal, los que deberían entrar en producción en los próximos años.

¿Hay novedades o tendencias para este año que valga la pena destacar?
Un aumento en la popularidad de las dietas en base a plantas está impulsando un crecimiento sin precedentes con el aguacate como un ingrediente clave. Su disponibilidad para consumirlo de diferentes formas – en batidos; platos dulces o salados; cocida o cruda; para el desayuno, el almuerzo o la cena; o simplemente como un snack; el aguacate está llevando la delantera en esta tendencia.

Los productos en base a aguacate con valor agregado también están teniendo protagonismo en el mercado; inspirando aún más a los consumidores a aprovechar la tremenda diversidad de este producto.

Las variedades premium como el aguacate GEM de Westfalia, con su buen sabor, tendrá una mayor disponibilidad en el mercado; a medida que los árboles jóvenes entren en su etapa de maduración.

Fuente: PortalFrutícola
Etiquetas: palta