02 septiembre 2014 | 09:54 am Por: Redacción

Representantes visitaron Expoalimentaria

WALMART INTERESADO EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS ORGÁNICOS Y CONGELADOS DE PERÚ

WALMART INTERESADO EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS ORGÁNICOS Y CONGELADOS DE PERÚ

Actualmente la corporación de supermercados estadounidense compra de Perú espárragos, arándanos, paltas, cebolla, cítricos y mangos.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 2 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Dos representantes de la cadena de supermercados Walmart estuvieron en nuestro país la semana pasada, participando en la feria Expoalimentaria. Agraria.pe conversó con su vicepresidente mundial del sector alimentos, Tom Leech (TL), y su vicepresidente en Sudamérica, Ignacio Cifuentes (IC), quienes describieron el interés de la corporación en los alimentos peruanos.

 

¿De qué se encarga el centro de compras que ha instalado Walmart en Perú? 

IC: Más que un centro de compras es una oficina de “sourcing”, que además de comprar alimentos va más allá, ya que lo que buscamos es desarrollar relaciones con productores en Perú, entender de mejor manera qué es lo que está ocurriendo en la industria de frutas y verduras de este país. Este centro ya está en funcionamiento, el jefe de dicha oficina es Ross Farnsworth, quien trabaja con el equipo que tenemos instalado en Perú.

 

¿Por qué Walmart decidió instalar este centro en Perú?

TL: Vemos a Perú como una zona que tiene una oportunidad de crecimiento para los productos agrícolas, porque nuestros clientes esperan calidad de producción todo el año. Pensamos que Perú ofrece una complementariedad para llenar las brechas estacionales que tenemos en el negocio. Nuestro objetivo es tener productos de calidad todo el año. Algunos de estos mercados en el hemisferio sur son muy importantes para eso.

 

IC: No es que para nosotros Perú sea nuevo, la intención de tener hoy presencia en Perú pasa para poder trabajar más cerca con los productores y entenderlos, por estar en el día a día con ellos.

 

¿Qué resultados esperan de este centro?

IC: En este momento es difícil saber qué es lo que se viene, pero vemos que Perú viene creciendo muy fuerte. En los últimos años Perú prácticamente ha despertado justamente en el área agrícola, creciendo a pasos muy firmes, por lo tanto las expectativas nuestras es seguir creciendo como lo está haciendo hoy la industria peruana. Será el reflejo de lo que se vive hoy en Perú.

 

¿Qué productos adquieren de Perú?

IC: En este minuto estamos enfocados en frutas y verduras. Básicamente los productos en los que estamos enfocados son espárragos, arándanos, paltas, cebolla, cítricos y mangos, que son los que a lo mejor conocemos un poco más. No obstante, vemos que en la medida que hayan otras oportunidades sin duda las vamos a analizar. Por lo tanto, la oportunidad de crecimiento está allí y va a depender mucho de  lo que siga haciendo la industria, para adónde vaya Perú.

 

¿Cómo pueden hacer los pequeños productores para vender sus productos a Walmart?

 IC: Las puertas de Walmart están abiertas para todos, sean pequeños, medianos o grandes productores, lo más importante es de qué manera los productores o proveedores cumplan con los estándares básicos de calidad y seguridad alimentaria que exige la compañía. Por lo tanto en la medida que los productores cumplan con responsabilidad social, con normas éticas de trabajo con el tema de  inocuidad de los alimentos podrá vender sus productos a Walmart.

 

Por lo tanto, es básicamente acercarse. Esa es justamente la razón  por la que estamos acá, en el fondo cómo nos acercamos y le hacemos más fácil a la industria y a los productores poder trabajar con una cadena como Walmart.

 

¿Cómo controlan la calidad de los productos de sus proveedores?  ¿En Walmart cuentan con algún certificado de calidad propio?

IC: Contamos con un equipo que se dedica a la certificación, enfocado y dedicado a la seguridad alimentaria, la responsabilidad social y la seguridad en la cadena logística. Son ellos los que se encargan de auditar y trabajar con los productores y así asegurarse de que por un lado entiendan y cumplan con las normas y también muchas veces ayudan a capacitarlos.

 

La tendencia del consumidor es estar cada día más informado de sus alimentos. Por eso están prefiriendo productos que protegen el medio ambiente, que sean sanos y, por lo tanto, la calidad de los productos que adquirimos va en línea con eso.

 

¿Cuántos proveedores peruanos tienen?

TL: Ahora no lo tengo.  Creo que existe una oportunidad para incrementar el número de proveedores mientras aumentemos el número de productos que adquiramos de Perú.

 

¿Los productos orgánicos son una posibilidad para Walmart?  

IC: Esa es un poco las expectativas, muy abiertos a seguir aprendiendo que es lo que está ocurriendo y por eso nuestra participación en la feria Expoalimentaria.

 

Estamos abiertos a ver nuevos productos, a saber qué es lo que están haciendo a nivel de innovación y a conocer nuevos proveedores. La parte de tecnología es importante (conocer) y ver qué están haciendo a nivel de riego, cómo están trabajando la parte de sustentabilidad y ese tipo de cosas.

 

¿Tienen algún producto en la mira?   

TL: Estamos aquí para conversar con varias empresas y productores. Walmart es una empresa de mente abierta que cuenta con muchos clientes en Estados Unidos y el mundo que buscan productos innovadores como la quinua, frutas y vegetales congelados, diferentes variedades de mariscos por lo cual muchos productos peruanos tienen oportunidades.

 

¿Cuáles son expectativas de Walmart en  Expoalimentaria?

TL: Esperamos conocer nuevos proveedores, ver productos innovadores, entender más sobre los distintos tipos de agricultura que se desarrollan en Perú. Como ya lo dijimos, queremos  conocer sobre productos orgánicos y proveedores orgánicos, ya que creemos que hay una oportunidad en ese segmento. 

 

Dato

 

. La cadena de supermercados Walmart tiene cerca de 11 mil tiendas en 37 países.