16 septiembre 2022 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

ExpoAlimentaria 2022 se realizará del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club

Vuelve de manera presencial la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica

Vuelve de manera presencial la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica
ExpoAlimentaria ya se ha posicionado en el calendario de ferias de alimentos a nivel internacional. Para la edición de este año se tiene asegurada la presencia de 330 empresas expositores (262 nacionales y 68 internacionales de 17 países), de las cuales 180 son del sector alimentos, 68 de servicios, 56 de maquinarias y más de 30 del sector de envases y embalajes.

(Agraria.pe) La feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, “ExpoAlimentaria”, regresa en su modalidad presencial, luego de dos años de realización de manera virtual. La edición de este año de la feria, que organiza ADEX, se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club (Lima, Perú).

La gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Susana Yturry, señaló que ExpoAlimentaria es la principal plataforma de negocios que reúne a los sectores de alimentos, bebidas, maquinaria, servicios, envases y embalajes para la industria alimentaria.

Destacó que ExpoAlimentaria ya se ha posicionado en el calendario de ferias de alimentos a nivel internacional. Resaltó que ese cambio a la virtualidad realizado en el 2020 y 2021 permitió que ExpoAlimentaria refuerce lo que ya había ganado como feria internacional, por lo que la versión presencial de este año ha sido recibida de la mejor manera.

“En los años 2020 y 2021 ExpoAlimentaria se realizó de manera virtual con el objetivo de mantener el relacionamiento comercial entre las empresas exportadoras peruanas de alimentos, así como de servicios, maquinarias, envases y embalajes, con compradores internacionales”, sostuvo.

Agregó que los exportadores peruanos ya extrañaban tener presencia en actividades comerciales de manera personal.  Además, han recibido una buena respuesta de los compradores, por lo que este año serán cerca de 800 compradores internacionales y se espera más de 1.000 visitantes (debido a los protocolos de bioseguridad no se puede recibir mayor asistencia).

Para esta edición de la feria (que se inició en 2009) se tiene asegurada la presencia de 330 empresas expositoras (262 nacionales y 68 internacionales de 17 países), de las cuales 180 son del sector alimentos, 68 de servicios, 56 de maquinarias y más de 30 del sector de envases y embalajes.

Algunas de las empresas nacionales que confirmaron su participación fueron Olivos del Sur S.A.C., Kiria, La Ibérica, Limones Piuranos, Orginor Natural, Lopesa Industrial, Machu Picchu Foods (Negusa S.A.C.), Candela, Mebol (Industrias Alimentarias S.A.C.), Empresa Nacional De La Coca S.A., Villa Natura Perú, Frutos y Especias, Wiraccocha, Alisur y San Jorge Packaging. También se contará con la participación de 6 gobiernos regionales (entre ellos Piura, Áncash, Apurímac, Cusco y Huancavelica) que, a través de productores locales, presentarán su oferta exportable en la feria.

En cuanto a los pabellones de países se contará con representantes de Brasil, Ecuador, Argentina, Indonesia, Chile y Turquía, que exhibirán su oferta alimentaria. También habrá empresas expositoras internacionales de Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Italia, Alemania, España, Indonesia, México, China, Bélgica, Grecia y Portugal.

Asimismo, se tendrá la presencia de 800 compradores internacionales de Países Bajos, Turquía, Estados Unidos, Finlandia, Ecuador, Argentina, Colombia, República Dominicana, Japón, Corea del Sur, Dubái, entre otros.  “Estamos muy contentos porque la feria tendrá bastante repercusión en países muy lejanos”.

Entre los principales compradores destacan Dole Nordic (Países Bajos); Wefood (Turquía); Ayco Farms y Whole Foods (Estados Unidos); Cafetoria Roastery Oy (Finlandia); Tiendas Tutti (Ecuador), Supermercados Toledo (Argentina), Daymon worldwide (Japón), LuLu group (Dubái), CJ freshway (Corea del Sur), Mercatodo (República Dominicana), Pricesmart (Colombia), Sourcing Partner for AEON (Japón).

Susana Yturry dijo que en la edición de este año de la feria también se realizará el Salón del Pisco que contará con 20 empresas expositoras, y el Salón de café y cacao con el apoyo de organizaciones públicas, privadas y organizaciones internacionales. Además, se contará con ponencias técnicas y comerciales del más alto nivel.

Un tema a destacar es la realización del Salón de Innovación y el Concurso de Innovación, donde muchas empresas del sector agroindustrial podrán presentar sus últimos avances en investigación y desarrollo de nuevos productos.  El objetivo es el reconocimiento a la creatividad e innovación de los expositores, los cuales podrán postular con productos en categorías como ‘Bebidas y licores’, ‘Productos funcionales’, ‘Productos gourmet’ y ‘Café’ y ‘Cacao’. 

Otro punto interesante es la participación de los alumnos más destacados de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto ADEX, quienes apoyarán a las empresas expositores en todo su proceso de presentación de oferta en la feria.

Además, los compradores internacionales que deseen participar de visitas a campos, se les catalogará por la línea productiva, para que en el último día de la feria visiten campos de cultivos y packing de empresas agroindustriales peruanas ubicadas en el norte y sur del país y de esa manera puedan conocer el manejo agronómico que realizan, el procesamiento, así como los estándares de calidad e inocuidad que cumplen y que requiere el mercado internacional.

“Las empresa peruanas e internacionales que participan en ExpoAlimentaria, buscan conocer su posicionamiento en el sector agroindustrial; asimismo, podrán cristalizar negocios, contactar nuevos compradores o potenciales clientes; actualizar sus conocimientos a través de conferencias especializadas; y participar en la ruta de visitas descentralizadas que calzan con su oferta. Además, podrán conocer el potencial que tiene el sector agroexportador peruano y se sientan orgullosos del trabajo de las empresas peruanas y como se han desarrollado, lo que nos ha posicionado como uno de los principales países proveedores de alimentos en el mundo”, finalizó la gerente de Agroexportaciones de ADEX.

Datos

. El presidente del Comité de Café y Cacao de Adex, José Antonio Mejía, sostuvo que Expo Alimentaria 2022 logrará alrededor de US$ 1.000 millones en negocios y compromisos. Agregó que en el primer y segundo día de la feria se realizará una rueda de negocios en la cual se cristalizarían más de 400 citas.

. Destacó que los productos que despiertan mayor interés son los conocidos superfoods, entre ellos quinua, maca, yacón, mango, uva, espárragos, pimiento; además del café y cacao; y otros como tunas, aceite de cocina, infusiones y pisco.

 

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