(Agraria.pe) Con el propósito de expandir la presencia del café del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el mercado internacional, la Asociación de Productores Café VRAE Ayacucho y cafetaleros de diversas zonas del valle, sostuvieron una reunión con un representante de AJE Group para concretar alianzas estratégicas comerciales.
Esta iniciativa busca impulsar la venta del café del Vraem en el mercado exterior y mejorar los ingresos de los cafetaleros. Este sería un avance para el posicionamiento del café del valle, teniendo en cuenta que Ayacucho será la sede de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022, donde el café vraíno será la estrella de este evento.
Esta asociación de cafetaleros, cuya marca es Café Ayacuchano, recibe atención por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien los implementó con un módulo de procesamiento de café, a fin de darle un valor agregado a su producción. Además, los fortalece constantemente en gestión comercial y los hace partícipes de diversas ferias comerciales para promocionar sus productos.
El presidente de la Asociación de Productores Café VRAE Ayacucho, Pedro Ñahui Atao, sostuvo que a través de esta iniciativa se busca promocionar y posicionar al café del Vraem en el exterior. “Creemos que nuestro café tiene un alto potencial para ser reconocido en otros países y este es un primer paso para iniciar con este proceso”, remarcó.
Al respecto, el ejecutivo de AJE Group, Carlos Añaños Jerí, destacó el trabajo que realiza el cafetalero vraíno por mejorar cada día la calidad de su producto. “Hay muchas marcas de café en el Perú con diferentes notas, tipos de tostado, secado, pero queremos que el productor reciba un precio justo que los motive a seguir cultivando café y garantice la sostenibilidad de su calidad mediante un trabajo articulado con el sector privado”, remarcó.
“Me entusiasma saber que el café del Vraem puede llegar hasta 86 puntos en taza. Quisiera que la gente conozca más del café y eso nos permita forjar el mejor café del mundo, construir una marca y cambiar la imagen actual que tiene el Vraem por una de altísima calidad”, finalizó.