24 octubre 2023 | 09:21 am Por: Redacción

Según encuesta realizada por ProducePay

Volatilidad en precios de productos agrícolas afecta al 83% de los productores, distribuidores y compradores en la cadena de suministro

Volatilidad en precios de productos agrícolas afecta al 83% de los productores, distribuidores y compradores en la cadena de suministro
Más de la mitad de los agricultores se enfrentan a una baja estabilidad en sus negocios.

(Agraria.pe) ProducePay presentó los resultados de una segunda encuesta anual que exploró la percepción de estabilidad de los agronegocios. Esta se realizó a diversos actores dentro de la cadena de suministro agrícola; incluyendo compradores en Estados Unidos, así como productores agrícolas y distribuidores en países como México, Chile, Colombia y Perú. Éstos últimos conformaron la mayoría de los encuestados (55%).

Como principales hallazgos de dicha encuesta, se resaltan desafíos como: costo de los insumos, volatilidad en el precio de los productos agrícolas, imprevisibilidad del clima, entre otros. Estos demuestran la urgente necesidad de una cadena de suministro con menor volatilidad, que permita un comercio más predecible, certero, resiliente y sostenible, señala la empresa. 

"La industria agrícola es fundamental para alimentar a un mundo en crecimiento con alimentos sustentables y saludables, además de ser un motor económico para muchas comunidades rurales en todo el mundo", mencionó Patrick McCullough, CEO de ProducePay. “Los resultados de esta encuesta reflejan la alta volatilidad que existe, principalmente en la industria hortofrutícola, donde factores como eventos climáticos, inflación y el comercio justo impactan a una región agrícola tan importante como   Latinoamérica”.

Aspectos destacados de la encuesta incluyen:
. Volatilidad en precios: la volatilidad de los precios de productos agrícolas afecta al 83% de los encuestados.

. Estabilidad comercial: el 52% de los agricultores y el 30% de los encuestados en general calificaron la estabilidad de su clima empresarial actual como menos positiva en comparación con el año pasado (5 o menos, en una escala de 1 a 10).

. Impacto en los negocios: más de la mitad de los encuestados calificaron las siguientes preocupaciones como "extremadamente significativas" en el impacto negativo en sus negocios: costo de los insumos (55%), capacidad para cultivar y entregar productos de calidad (53%), volatilidad en precio de productos agrícolas (52%), imprevisibilidad del clima (52%) y alcanzar condiciones justas de precios (50%).

. Desafíos crecientes: estos factores fueron calificados como peores este año en comparación con el año pasado: imprevisibilidad del clima (54%), costo de los insumos (53%), costo o acceso a mano de obra (46%), volatilidad en precio de productos agrícolas (44%) y costo o acceso al capital (40%).

. Desperdicio de alimentos: El 60% de los encuestados estima que más del 10% de sus productos se desperdician, degradan o dañan debido a ineficiencias en la cadena de suministro.

"Dada la importancia de esta industria, es esencial que respaldemos a toda la vertical, desde el productor hasta el retailer, eliminando la volatilidad e imprevisibilidad que limitan el crecimiento económico, impiden la inversión en prácticas sustentables y promueven el desperdicio económico y de alimentos. Esto requiere desarrollar herramientas y nuevas formas de hacer negocios que brinden a los productores y compradores un mayor control de sus agronegocios”, concluyó McCullough.

 

Etiquetas: precios , produce pay