03 diciembre 2018 | 08:35 am Por: Edwin Ramos

Mandatario destacó sus políticas para el sector durante la reciente CADE

Vizcarra: Por su ritmo de crecimiento e impacto en mano de obra, la agricultura merece especial atención

Vizcarra: Por su ritmo de crecimiento e impacto en mano de obra, la agricultura merece especial atención

Refrendó que se construirán 13 proyectos emblemáticos para la mejora de riego e incorporación de nuevas áreas agrícolas, prometiendo además avanzar definitivamente en los proyectos Majes Siguas II y Chavimochic III. 

(Agraria.pe) Una de las voces que con más expectativa se esperaba durante la reciente Conferencia Anual de Empresarios (CADE) realizada en Paracas, fue la del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se presentó en la fecha final del evento.

Durante su alocución no dejó de referirse a temas de coyuntura, como se esperaba, pero además dio algunos alcances sobre sus políticas en el sector agropecuario. Así, por ejemplo, reconoció que la agricultura es la actividad económica cuyo crecimiento “ha sido el más importante en los últimos años, además de ser la que convoca la mayor cantidad de mano de obra, por lo que merece una especial atención”. 

En esa línea, apuntó que su gestión va a impulsar la construcción de 13 proyectos emblemáticos para la mejora de riego e incorporación de nuevas áreas agrícolas, para lo cual prometió un énfasis especial en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas (Arequipa) y la tercera etapa del proyecto Chavimochic (La Libertad). “Ya no pueden seguir esperando proyectos tan importantes”, dijo.

Agregó que se buscará concertar las soluciones necesarias en ambos casos con los nuevos gobernadores regionales de ambas jurisdicciones, así como con los alcaldes y empresarios para que se concreten definitivamente. 

De esta manera, y con la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos de agroexportación, confió en que este año se cierre el valor de los despachos al exterior en 7.000 millones de dólares y se alcance la meta ya antes anunciada de 10.000 millones de dólares en 2021. 

El mandatario no dejó de lado sin embargo el aspecto social vinculado al pequeño agricultor peruano, especialmente del altiplano, a quien, sostuvo, buscará beneficiar con la construcción de 1,250 cochas en el marco del programa de siembra y cosecha de agua en 14 regiones del Perú, además de la siembra de 300 mil hectáreas de pastos cultivados. 

“No necesitamos grandes inversiones, con poco más de 100 millones de soles podemos construir estas 1,250 cochas, trayendo progreso y bienestar para estas comunidades altoandinas que actualmente viven en una agricultura prácticamente de subsistencia”, acotó. 

Conectividad e infraestructura
El presidente informó además que está en desarrollo un Plan Nacional de Infraestructura, el cual estaría listo a mediados del próximo año, para definir las obras prioritarias de los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales con el fin de cerrar la brecha existente en el sector. 

Asimismo, se implementará un ambicioso plan de conectividad multimodal que apelará tanto a las carreteras, ferrocarril y vías acuáticas para mejorar la integración productiva y conexión entre las diversas regiones del país. 

Aseguró que antes de 2021 se sumarán 4.164 kilómetros de vías pavimentadas a las ya existentes, creciendo de 78% a 91% la Red Nacional pavimentada. Igualmente, se concretaría el 100% de la Longitudinal de la Sierra y Longitudinal de la Selva.

“Estas vías se integrarán a través de la red departamental y vecinal, para conectar a las localidades que hasta ahora están desconectadas del corredor logístico, y por lo tanto, al margen de las oportunidades de desarrollo. Son 15 mil kilómetros de vías a pavimentar hasta el 2021. Al reducir los costos de transporte en caminos vecinales asociados a corredores logísticos estamos acortando los tiempo del viaje, los costos de operación vehicular y contribuyendo a mejorar la competitividad”, declaró.  

En tanto, destacó la ampliación de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el inicio de construcción del Aeropuerto e Chincheros en Cusco, así como la promoción de inversión privada en siete aeropuertos en las regiones de Ilo, Jaén, Jauja, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María. 

Finalmente, en transporte marítimo, observó que además de las inversiones en los puertos de Salaverry (La Libertad) y San Martín (Ica), que ya se encuentran en ejecución, se ha emitido el Decreto Legislativo Nº 1413 que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajes y de carga en los puertos del país. 

Etiquetas: vizcarra