23 junio 2017 | 11:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reflexiones en víspera del Día del Campesino

VIDEO: “No hay cosa más segura en el Perú que la agricultura como negocio”

VIDEO: “No hay cosa más segura en el Perú que la agricultura como negocio”

Lorenzo Castillo de Conveagro y Luis Ginocchio, ex ministro de Agricultura, comparten sus puntos de vista sobre el desarrollo del pequeño agricultor, sus muchos desafíos y potencialidades.
 
(Agraria.pe) Son muchos, quizá demasiados, los retos que debe enfrentar el pequeño agricultor peruano, ese personaje emblemático al que se quiere homenajear cada 24 de junio a través del “Día del Campesino”. Desde todo punto de vista, ha sido siempre un punto de preocupación de gobiernos de toda índole, pero no se ha logrado avanzar mucho. A puertas de llegar nuevamente a esa fecha conmemorativa, convocamos a dos conocedores de la realidad del hombre y de la mujer del campo para que nos ofrezcan sus puntos de vista sobre qué terreno estamos pisando y qué futuro debemos esperar en una actividad –la agrícola- que es fundamental para el país.
 
Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café y miembro de Conveagro,  apunta que el 80% del agro, que es agricultura familiar, tiene una tendencia hacia el minifundio que hace más pobres a los actores que se quedan en el campo. “Los jóvenes han tenido que migrar a las ciudades en busca de trabajo. La población juvenil no tiene oportunidades de trabajo porque la actividad agropecuaria no es rentable”, señala.
 
El gremialista advierte sobre el crecimiento de las importaciones agropecuarias en los últimos años, que significan desplazamiento de mano de obra y de empleo rural, afectando al sector de menos oportunidades. 
 
Castillo es escéptico sobre los actuales programas gubernamentales dirigidos al sector, aunque reconoce que hubo esfuerzos interesantes como el programa Mi Riego en la sierra que tuvo problemas en la implementación. 
 
Por su parte, para Luis Ginocchio, consultor y ex ministro de Agricultura, la clave para revitalizar el campo está en demostrarle a las nuevas generaciones que el trabajo agrícola es altamente rentable y está a la altura de sus expectativas modernas como negocio. 
 
Asimismo, considera fundamental trabajar en el valor agregado: “Si el hijo del ganadero ha visto que su abuelito se ha pasado la vida haciendo leche, honor al mérito, pero él quiere hacer algo más. Hacer quesos, por ahora se queda en quesos frescos, pero quiere hacer quesos madurados para pensar en precios mucho mayores, pero le falta la asistencia técnica para llegar a la planta sofisticada, inmovilizar los quesos en los tiempos que requiere la maduración”. 
 
Para Ginocchio, en la medida que el campo mejore su confort, el nivel de acceso a comunicaciones, rentabilidad y permita la demostración de las destrezas empresariales de las nuevas generaciones a través de un curso nacional de negocios con las universidades agrarias a nivel nacional, tendrá un porvenir. 
 
“En el futuro del Perú la agricultura está de todas maneras, no hay cosa más segura en el Perú que la agricultura como negocio. Y no solo pensando en barcos de espárragos o pimiento piquillo, sino en barcos de aguaje, de papas nativas de colores, ese va a ser nuestro futuro y no solo la agricultura como alimentación sino como insumo para la industria cosmética, farmacéutica y de nuevos materiales”, refiere. 
 
 
Etiquetas: Dia del campesino