13 febrero 2017 | 09:32 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias

VIDEO: Minagri creará Dirección General de Titulación

VIDEO: Minagri creará Dirección General de Titulación

El objetivo principal es atender a las comunidades indígenas nativas de la selva y campesinas de la sierra. Funcionario explicó también el impacto que tendrá –en algunos casos positivamente- el cambio climático en el ámbito productivo. 

(Agraria.pe) En vista de los grandes problemas que enfrentan los procesos de titulación de tierras, especialmente de las comunidades en zonas rurales de la selva y sierra, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha determinado que la oficina dedicada a esta labor pase a convertirse en una dirección general con el objetivo de acelerar los procesos.   

Así lo anunció el Ing. Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri en entrevista con Agraria.pe. El funcionario detalló que para tal objetivo se cuenta con un préstamo del BID por 60 millones de dólares, con lo que se empezará a trabajar directamente en las regiones. 

“La prioridad son las comunidades indígenas nativas de la selva y comunidades campesinas de la sierra. El ministerio tenía una Oficina de Titulación y en este momento el ministro ha pedido que se convierta en una dirección general para darle fuerza, empuje, y que tenga la capacidad de cumplir su tarea. Es una tarea que se hace junto con los gobiernos regionales y hay que darles un interlocutor de peso específico en la estructura del ministerio. Esperamos que con la próxima creación de esta dirección general pueda acelerarse el proceso de titulación”, explicó el viceministro. 

Impacto climático 
En otros momentos de la entrevista, Pablo Quijandría se refirió también a los fenómenos climáticos que están afectando recientemente al país y cómo están impactando en las zonas productivas. Acotó que lo particular de la situación actual es que está lloviendo en zonas de ciudad y la afectación en el área agrícola es mínima. 

Asimismo, se refirió a los cambios en la cultura productiva de las provincias que este proceso acarrea. Recordó que en zonas como el norte peruano e Ica hoy se vive un auge de producción de uvas sin semilla, algo totalmente imprevisto, ante el declive de los cultivos tradicionales de esas zonas como el algodón. 

“Igual (que con el algodón) va a pasar con el arroz en el norte. La tradición del norte era el algodón y la caña de azúcar, ahora tenemos banano orgánico, mango, limones y cítricos para exportación. Eso hace que mucha gente se ubique en ese plano de producción. El arrocero es arrocero y para convencerlo a veces tienen que pasar años para que vea que sus colegas hacen otras cosas y que resultan rentables”, remató. 



Etiquetas: Minagri