En el caso de la carne de vacuno, observaban también una retracción de similar porcentaje que los embutidos.
(Agraria.pe) Representantes del Comité de Fabricantes de Embutidos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostraron su preocupación por la disminución de la demanda local de sus productos a raíz del informe de la Organización Mundial de la Saludad (OMS), que recomienda limitar el consumo de carne procesada y carnes rojas por cuanto su consumo incrementa el riesgo de contraer cáncer.
Indicaron que las ventas de esta industria se han reducido entre 25% y 30%, motivado por la alarma generada en la población sobre todo por el impacto mediático que ha tenido y que está condicionando el comportamiento en el consumidor.
Asimismo, representantes de la Asociación de Productores de Carne de Vacuno (Fongicar), informaron que el caso de la carne de vacuno, observan también una retracción de similar porcentaje que los embutidos, sin embargo mostraron cierto optimismo en que esta situación se revierta en los próximos días.
Por su parte los representantes de la Asociación Peruana de Porcicultura (APP) señalaron que a pesar que en el sector de la carne fresca de cerdo la comercialización a la fecha se está dando normalmente, sí estiman que si esta situación de la carne procesada continúa en los próximos días, también podría afectarlos indirectamente si la industria reduce sus compras de cerdo local y este volumen se traslada al mercado de consumo directo, incrementando la oferta de cerdo.
La APP reiteró que los peruanos consumen en promedio diariamente menos de 7 gramos de embutidos y entre 15 y 18 gramos de cerdo y res, cifras que están muy lejos de alcanzar los rangos mínimos señalados por la OMS.
“Nuestro país mantiene altas tasas de anemia infantil y desnutrición por lo que no nos podemos dar el lujo de prescindir de estas valiosas fuentes proteicas, sino promover un mayor consumo sobre todo de la carne de cerdo, tal como lo venimos realizando”, manifestó.