Se observa un crecimiento importante por parte de los productos biológicos y orgánicos por encima del 25%, mientras que en el caso de los agroquímicos tradicionales el crecimiento está alrededor del 7%. Cultivida implementará el programa Cuidagro para el uso seguro de los plaguicidas que se enfocará en Cañete y Barranca (Lima).
(Agraria.pe) En el presente año, las ventas de productos agroquímcios crecerían entre 6% y 7% respecto a lo alcanzado el 2019, donde ascendió a cerca de US$ 220 millones (a pesar que en un inicio se creyó que había alcanzado los US$ 208 millones).
Así lo informó el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez, quien dijo que este ritmo de crecimiento anual (entre 6% y 7%) continuará debido a que no ha aparecido una nueva plaga para la agricultura.
Carlos Rodríguez destacó que cuando aparece un problema nuevo en la agricultura siempre se registra una explosiva dinamizacion del sector agroquímico, ya que se busca contrarestar los efectos aplicando plaguicidas.
Indicó que con las nuevas normativas presentadas por los mercados destinos para reducir las presencias de residuos químicos, se observa un crecimiento importante por parte de los productos biológicos y orgánicos por encima del 25%, mientras que en el caso de los agroquímicos tradicionales el crecimiento está alrededor del 7%.
“Los productos biológicos u orgánicos se aplican a la producción orgánica y convencional ya que como sabe la Unión Europea (UE) ha restringido el uso de muchos agroquímicos en la producción de alimentos que ingresan a su territorio y el agroexportador están buscando opciones para evitar la carga quimica, para eso usa basicamente esta clase de productos”, comentó,
En ese sentido, dijo que la perspectiva para el sector es que seguirá aumentando las ventas de productos biológicos u orgánicos debido a que los agricultores siempre van a preferir despachar a los mercados más cotizados, por eso siempre van a utilizar productos con menor carga química y esa tendencia va continuar.
En cuanto al panorama de las agroexportaciones para este año debido a la presencia del coronavirus, el representante de Cultivdida dijo que los principales destinos de las agroexportaciones peruanas son Estados Unidos y Europa, por lo tanto si bien China es un importante mercado tendrán que explorar otros destinos como Corea del Sur, Vietnam, para compensar la posible reducción de los despachos al gigante asiático.
Cuidagro
En otro momento, Carlos Rodríguez se refirió al programa Cuidagro que va a implementar Cultivida para el uso seguro de los plaguicidas. Dijo que dicho programa se enfocará en Cañete y Barranca (Lima) que son zonas de alto uso de agroquímicos, sobre todo por parte de pequeños agricultores.
“Queremos reforzar mucho la seguridad en el uso de los agroquímicos. Si bien es cierto las empresas asociadas a Cultivida ofrecen productos innovadores de bajo riesgo, igual debemos insistar en la seguridad en el uso de los mismos poque los pequeños agricultores son los que menos se protegen al momento de usar agroquímicos”, sostuvo.
Agregó que en este primer año espera llegar a capacitar como mínimo a 2.500 pequeños productores, aparte de lo que haga cada compañía que tiene su propia meta. “Como Cultivida queremos poner nuestro sello de Cuidagro como un programa para queños y medianos agricultores”.
Dato
. Carlos Rodríguez dijo que un problema nuevo que se viene desarrollando es la roya del arándano que apareció en Chavimochic el 2019 pero ya se observa en otras regiones productoras del mencionado berry.