24 junio 2020 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó Carlos Rodríguez Koch, director ejecutivo de CultiVida.

Ventas de agroquímicos crecerían 5% este año

Ventas de agroquímicos crecerían 5% este año
El abastecimiento de estos productos al sector agroindustrial se desarrolla con normalidad, sin embargo, se registra un menor consumo en el sector tradicional. Para el segundo semestre del año se espera un mayor dinamismo debido a que coincide con el grueso de las agroexportaciones peruanas y con el inicio de las campañas grandes de papa en la sierra y de arroz en La Libertad y Arequipa.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las ventas de agroquímicos en nuestro país crecerían en el orden del 5% frente a lo alcanzado en el 2019 (US$ 220 millones), informó Carlos Rodríguez Koch, director ejecutivo de CultiVida.

Señaló que entre enero y marzo el crecimiento de ventas de agroquímicos en Perú estuvo alrededor del 10%. Asimismo, las importaciones de estos productos de enero a abril fueron 3.7% más que en el mismo periodo del 2019; mientras que de enero a mayo se registró un incremento de 6.1%. 

Explicó que el incremento de ventas proyectado para este año se debería a que el abastecimiento de estos productos al sector agroindustrial se desarrolla con normalidad, sin embargo, se registra un menor consumo en el sector tradicional, principalmente en el cultivo de papa en Junín, Ayacucho y Apurímac, debido a los bajos precios que recibió el tubérculo por lo que el productor tiene menos dinero para invertir en su campo.

“La campaña grande de papa comenzará entre octubre y noviembre y el productor está descapitalizado, ahí vemos un cierto nivel de incertidumbre, pero la campaña de arroz de la costa norte y el oriente ha sido buena y ha tenido buenos precios por lo que se espera una mayor inversión en los campos arroceros”, manifestó.

Detalló que a inicios de la cuarentena hubo ciertos retrasos en la distribución, debido a las restricciones en la circulación, en algunas zonas del oriente como San Martín las rondas campesinas cerraron las carreteras, pero después de 15 días se normalizó.

Carlos Rodríguez señaló que a nivel de distribución, cuando se presentó la cuarentena (quincena de marzo) las ventas bajaron a casi la mitad, sin embargo, en los siguientes meses se han ido recuperando, pero no al 100%. Respecto a los precios de los productos para el cuidado de los cultivos, dijo que estos no se han visto modificados.

“A nivel de distribuidores las ventas están entre el 70% y 80%. Lo que sucede es que cuando baja el precio de los alimentos en chacra o se presenta algún fenómeno natural lo que hace el agricultor es restringir el consumo de insumos como los agroquímicos o compra productos más baratos para poder sacar adelante sus cultivos”, comentó.

Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta que en el segundo semestre del año se registra el mayor consumo de agroquímicos, debido a que coincide con el grueso de las agroexportaciones peruanas y con el inicio de las campañas grandes de papa en la sierra y de arroz en La Libertad y Arequipa. “Esperamos que en esos meses ya se normalice por completo las ventas a nivel de distribuidores”.

Rodríguez Koch indicó que, del total de las ventas de los productos del cuidado de los cultivos, el 60% viene por el agro tradicional y 40% por el mercado de agroexportaciones.

Productos biológicos registran mayor dinamismo  
En otro momento, el director ejecutivo de CultiVida destacó el mayor dinamismo que se registra en los últimos años por los productos biológicos frente a los químicos. Al respecto, dijo que en el 2019 la comercialización de productos biológicos en Perú creció por encima del 20% y esa tendencia continuará.

“Cada vez se reducen los Límites de Residuos Máximos (LMR) la alternativa es buscar más productos biológicos para incorporarlos en las etapas finales del cultivo”, sostuvo.

A modo de ejemplo, Rodríguez Koch se refiero al arándano, cultivo que tiene pocos años instalado en nuestro país por lo que recién están apareciendo las plagas y enfermedades que lo afectan como la roya, oídium, lasiodiplodia, cochinilla, entre otros. Al respecto, dijo que se va a requerir aplicaciones de agroquímicos y también productos biológicos para contrarrestar sus efectos.

“El arándano es un cultivo nuevo, pero tiene muchas restricciones para que ingrese a los mercados internacionales, por lo que las aplicaciones deben ser con mucho cuidado porque el tema de los LMR es clave, si salen residuos obviamente los mercados no lo van a aceptar. Ahí el uso de productos biológicos es importante y va a haber un incremento en su uso”, explicó.

En cuanto a la propuesta de la Comunidad Europea de reducir a la mitad el uso de los plaguicidas químicos hasta 2030, señaló que su representada, a través de CropLife International, y la industria en general, vienen presentando las razones por las cuales no se deberían reducir su uso.

Datos

.  Sobre los productos para el cuidado de los cultivos que ingresan a nuestro país de contrabando, el representante de CultiVida dijo que se estima que alcance los US$ 10 millones, e ingresan principalmente por la frontera con Ecuador y Bolivia.

. A inicios de año, Carlos Rodríguez Koch señaló que las ventas de agroquímicos en nuestro país crecerían entre 6% y 7%, esta cifra fue ajustada por los efectos de la pandemia y cuarentena por el Covid-19.

 

Etiquetas: agroquimicos