La demanda por productos importados (no-europeos) es principalmente por frutas, café, cacao e ingredientes naturales
(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, sostuvo que Alemania representa un amplio mercado para los productos orgánicos. Dicho país crece un 8% en la demanda de productos orgánicos provenientes de todo el mundo.
Según las prospecciones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Hamburgo (OCEX Hamburgo), la venta anual de productos orgánicos en Alemania asciende a US$ 9 mil millones de dólares.
Magali Silva, dijo que esta se concentra principalmente en productos lácteos, cereales, verduras, huevos y cárnicos, de origen alemán o europeo, pero la demanda por productos importados (no-europeos) es principalmente por frutas, café, cacao e ingredientes naturales.
Silva destacó que en el 2014, el Perú exportó US$ 339 millones en productos orgánicos al mundo, siendo Alemania el tercer destino más importante, representando un 16% del total de los despachos.
“Se enviaron productos como mango, palta y cítricos orgánicos, además de cafés especiales, cacao, banano y quinua, concentrando estos cuatro últimos los mayores valores de venta”, indicó.
Banano
En el caso del banano, dijo que el principal mercado de consumo en Europa es Alemania y tiene como principales actores del cultivo en el Perú a las Asociaciones de Pequeños Productores.
“En Mincetur estamos desarrollando una Ruta Exportadora Especializada del Banano para una mejora en la gestión. En el caso del café y del cacao, la estrategia es posicionar al Perú como origen de cafés especiales y cacaos finos”, subrayó.
La titular de Mincetur, agregó que para aprovechar más este nicho, su sector, a través de Promperú y la OCEX Hamburgo, organiza anualmente la participación de productores peruanos en la feria Biofach en Núremberg, la mayor plataforma de promoción y presentación de productos orgánicos en el mundo.
En la última edición nuestro país participó con 20 empresas y una oferta conformada por café, cacao, chocolate, maca, sacha inchi, lúcuma, yacón, camu camu, chia, kiwicha, quinua, jengibre, aceituna y aceite de oliva, y frutas deshidratadas como mango, banano, piña y aguaymanto.
"Nuestra presencia en Biofach es una tradición y los espacios de exhibición son cada vez más amplios, presencia que se prevé fortalecer con presentaciones culinarias sobre la base de productos orgánicos distribuidos por importadores alemanes", señaló.
Oportunidades
Destacó también las oportunidades para productos orgánicos a través de la participación anual del Perú en la feria Fruit Logística de Berlín y de manera bianual en la feria Anuga de Colonia, las más grandes en los rubros frutas y hortalizas, y alimentos y bebidas, respectivamente.
En recientes ediciones los productores peruanos presentaron jengibre, cítricos, mangos y paltas orgánicas en la primera feria; así como quinua, cacao y chocolates orgánicos en la segunda.
Para promover el café y el cacao, asistimos de manera bianual a la feria Coteca en Hamburgo, especializada en ambos productos. La primera participación del Perú ocurrió en el 2014 con apoyo de la OCEX Hamburgo y Promperú, lográndose acuerdos de gestión de calidad entre el Kakaoverein (gremio importador alemán) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).
Alianza
Para fortalecer la presencia de productos orgánicos peruanos, la OCEX Hamburgo trabaja en un proyecto de promoción con la Cooperación Alemana GIZ.
Con ese motivo, una delegación exploratoria de dicho organismo y de algunas empresas que son parte del proyecto, visitarán zonas productivas del Perú y la feria de alimentos Expoalimentaria, a realizarse en Lima.
El proyecto de la GIZ y OCEX Hamburgo, es una Alianza Público Privada en el que empresas alemanas se comprometen a trabajar de manera conjunta con proveedores de productos orgánicos de los mercados seleccionados que son Perú y Vietnam.
Otro producto de creciente demanda es el jengibre orgánico. A la fecha, Alemania es el tercer comprador de jengibre peruano por su alta calidad.
Asimismo, se presentan como nuevos productos algunas frutas orgánicas como el mango, la granada y la palta, que ya tienen presencia en el mercado alemán, pero con un potencial mayor en la medida que la demanda por frutas tropicales orgánicas siga creciendo.