16 septiembre 2019 | 09:25 am Por: Redacción

Desde puertos del interior del país, según plan del MTC

Uvas y cebollas para exportación llegarían al Callao vía cabotaje

Uvas y cebollas para exportación llegarían al Callao vía cabotaje
El Ministerio de Transportes ya autorizó a dos empresas a realizar transporte de cabotaje en el país, con cinco embarcaciones, y en los próximos días se espera incorporar a otras diez naves.

(Agraria.pe) Un año después de que el Gobierno dictara el D.L. 1413 que establece la Ley de Cabotaje, ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se alista a promover el embarque de mercancías usando ese servicio de transporte entre puertos del interior del país, pues permitiría reducir fletes de casi tres veces respecto al transporte terrestre.

Así lo informó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, quien adelantó que, a partir de este mes, ese sector pondrá en marcha planes piloto para incentivar el transporte de carga de perecibles mediante el cabotaje desde zonas productoras en el norte y sur del país, para su traslado al Callao, donde será embarcada a su destino.

Durante el evento de Comercio Exterior, que organizó ComexPerú, Cerna anunció que, a fines de este mes, el MTC implementará un plan piloto para uso de cabotaje para el transporte de uvas para exportación, desde el puerto de Paita hasta el puerto del Callao.

Añadió que lo propio se hará en octubre para el transporte de cebollas desde el puerto de Matarani, en Arequipa, hasta el Callao.

Menor flete
Explicó que si bien ADEX estimó que el cabotaje podría reducir el costo del transporte de la carga en 10%, y Comex calcula que lo reduciría entre 25 a 50%, los ahorros serían aún mayores.

A modo de ejemplo dijo que un flete de Paita al Callao, que hoy cuesta hasta US$ 3.000, podría reducirse a US$ 800; es decir 275% menos, es decir casi tres veces menos respecto al flete terrestre.

Cerna indicó que para promover el cabotaje, el MTC ha iniciado coordinaciones con los operadores de los puertos concesionados, a fin de que cambien sus modelos de negocios y adapten su logística para facilitar las operaciones de cabotaje en esos puertos.

Por el lado de la oferta, el funcionario señaló que, merced a esta ley, ya se han formado dos empresas de cabotaje con cinco embarcaciones y que se tramitan permisos de otras diez embarcaciones para entrar en operación.

Datos

. El MTC prevé iniciar una planificación ordenada del transporte multimodal de mercancías entre el puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay, con el fin de evitar una mayor congestión vehicular cuando comience a operar ese nuevo terminal, según informó Fernando Cerna, director de Políticas y Regulación Multimodal del MTC.

. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Édgar Patiño, indicó que el inversionista en el puerto de Chancay elabora el expediente técnico para ejecutar el proyecto.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Adex , puertos