29 marzo 2016 | 11:01 am Por: Redacción

Señaló director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Georgia, Curtis Foltz

UVAS PERUANAS LLEGAN A PUERTO DE SAVANNAH EN ESTADOS UNIDOS

UVAS PERUANAS LLEGAN A PUERTO DE  SAVANNAH EN ESTADOS UNIDOS

Uvas se suman a la lista de productos perecederos con tratamiento de frio  como las paltas, cítricos, arándanos y cebollas dulces, que usan dicho puerto como entrada al país norteamericano.

(Agraria.pe) El puerto de Savannah (Estados Unidos) está recibiendo actualmente uvas importadas de Perú, las cuáles se suman a la lista de productos perecederos con tratamiento en frío (paltas, cítricos, arándanos y cebollas dulces) que usan dicho puerto como puerta de entrada, según publicó el portal “Fresh Plaza”.
 
El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Georgia, Curtis Foltz, señaló que las uvas de la variedad Red Globe, transportadas desde las plantaciones de la empresa  Andean Sun Produce, ubicadas en Ica y Piura (Perú), forman parte de un programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos según el cual los alimentos se refrigeran durante al menos 17 días antes de entrar a dicho país.

"Al recibir productos agrícolas en Savannah, los compradores pueden beneficiarse de un transporte por tierra mucho más corto y rápido hacia Atlanta y otros grandes mercados de todo el sureste de Estados Unidos, lo que se traduce en un producto más fresco para los consumidores finales, además de menos costos en la cadena de producción".
 
Por su parte, el representante de Andean Sun Produce, Edward Villar, destacó que el clima de Perú permite cultivar y cosechar uvas durante todo el año; sin embargo, por las necesidades del mercado, la temporada de su representada transcurre de octubre a diciembre en el norte y de enero a marzo en el sur.
 
Andean Sun Produce, con sede en Miami, Florida, es el agente de marketing en Estados Unidos bajo la marca Gold Cup en nombre de La Calera y Talsa, dos grandes productores peruanos de cítricos, arándanos, aguacates, uvas y mangos. 

Ahorrará tiempo
Asimismo, Matt Jardina, de la compañía de Atlanta, afirmó que usar el puerto de Savannah ahorra tiempo y costes de transporte. "Es bueno tener solamente un viaje de cuatro horas por carretera a Atlanta frente a un día y medio desde los puertos de Filadelfia. "Nos permite poner el producto en nuestro almacén más rápido y empezar a vender las uvas unos días antes".
 
Edward Villar señaló que los planes de su representada son transportar todas las variedades que cultivan de uvas rojas y verdes sin pepas. "Continuaremos usando el puerto de Savannah para nuestra temporada de verano de cítricos, y estamos a punto de empezar con los arándanos". Añadió que está muy complacido de añadir Savannah como punto de entrada para abastecer a los mercados del sureste del país.
 
"La Autoridad de Puertos de Georgia se dirigió a nosotros hace unos meses y nos explicó los beneficios de trabajar con ellos. Han sido muy proactivos, coordinándose con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., las compañías de camiones y hasta los clientes. La logística se está volviendo fundamental en nuestro negocio; el puerto de Savannah es una buena alternativa para servir no solamente a nuestros clientes de Georgia, sino a otros clientes de los estados circundantes".
 
Villar afirmó que el programa del Departamento de Agricultura, para permitir que los productos tratados en frío entren a través de más puertos estadounidenses, aliviará la congestión en los puertos de entrada más antiguos, al mismo tiempo que acorta la cadena de suministro entre productores y consumidores finales. "Nuestro objetivo es proporcionar nuestra fruta a nuestros clientes más rápido, más fresca y a precios competitivos, reduciendo los costes de logística", afirma.
 
Además de estar ubicado más cerca de los mercados del sureste, el puerto de Savannah también ofrece servicios en la terminal muy eficientes.
 
"Hemos trabajado con Aduanas y el Departamento de Agricultura para garantizar que las capacidades de inspección estén en su lugar y que podamos descargar un barco, inspeccionarlo y sacarlo en seis horas", afirma Chris Logan, director principal de desarrollo comercial de la Autoridad de Puertos de Georgia, sobre las ventajas para los propietarios de los cargamentos. "Somos optimistas y creemos que el enorme éxito que hemos tenido en la recepción de productos perecederos solo fomentará que lleguen más productos perecederos en el futuro".

Etiquetas: puertos , uva , exportaciones