24 marzo 2014 | 09:27 am Por: Redacción

Además de cebada y café

UVAS, MANGOS Y PALTAS DE LAMBAYEQUE INGRESARÍAN A MARRUECOS

UVAS, MANGOS Y PALTAS  DE LAMBAYEQUE INGRESARÍAN A MARRUECOS

Actualmente el sector más adinerado de la población marroquí destina el 41,3% del total de gastos, a cubrir necesidades de alimentación, especialmente en frutas.

 

Por: Redacción

 

Lima, 24 de marzo 2014 (Agraria.pe) La labor ejercida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en materia de diversificación de mercados, está originando que los exportadores peruanos tomen nuevos retos para posicionarse en otros mercados como Marruecos.

 

Este mercado, con el que nuestro país mantiene relaciones comerciales desde antes de 1994, se avizora como futuro destino para las exportaciones lambayecanas, dado que la agricultura sólo representa el 15.1%  del PBI de Marruecos.

 

Las oportunidades comerciales que tiene Lambayeque en este país africano son para la exportación de las uvas frescas, cuyas importaciones marroquíes durante el periodo 2008 – 2012 se incrementaron en 9%; asimismo los mangos frescos o secos cuyas importaciones crecieron en 13% y también las paltas, cuyas compras marroquíes se incrementaron en similar periodo en un 7%.

 

Otro producto que podría ingresar desde Lambayeque a Marruecos es la cebada, cuyas importaciones marroquíes, durante el periodo 2008 – 2012, muestran una tasa de crecimiento de 15%; además de ello los exportadores de café también tienen la oportunidad de ingresar a ese mercado;durante el periodo antes señalado, las importaciones marroquíes de café sin descafeinar tostado crecieron en 28%. Por otro lado, las importaciones de fresas congeladas tuvieron un crecimiento de 161% e igualmente las importaciones de frambuesas se elevaron en 104% entre el 2008 y 2012. 

 

Mercado marroquí 

 

Actualmente, esta nación africana posee una población total de 32.521.143 habitantes, donde el gasto de la sociedad se distribuye de forma irregular concentrándose principalmente en las zonas urbanas. Los pobladores destinan el 41.3% del total de sus gastos, a cubrir necesidades de alimentación, especialmente en frutas.

 

Cabe indicar que el sector del consumo muestra una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como el cambio en los hábitos de consumo de la población, la mejora del nivel de vida, la apertura económica del país, las nuevas facilidades de pago, entre otros; caracterizándolos como compradores impulsivos y sensibles a los precios.

 

Dato

 

. De acuerdo a los envíos registrados el año pasado, el Callao destaca como principal proveedor al mercado africano, con la exportación de discos de Zinc por un valor de US$ 2, 152,807.34 y óxido de zinc, que acumuló un total de US$ 20,565.75. La región de Ica, por su parte, abasteció el año pasado a este mercado con los despachos de anchovetas en salmuera por un valor de US$ 276,637.83; en tercer lugar se ubica Lima, con la exportación de textiles, que alcanzó un valor de US$ 81,152.38, no obstante Piura, destacó con la comercialización de filete de pota congelada (US$ 24,617.00); La Libertad con despachos de pimientos congelados (US$ 30,145.00) y finalmente Arequipa que envío carmín de cochinilla por un monto de US$ 17,336.67.