(Agraria.pe) Pese a los trágicos acontecimientos que han azotado al país durante los últimos meses, todas las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Perú muestran un aumento en los volúmenes de exportación de uva de mesa peruana para Estados Unidos esta campaña.
El 24 de enero, Adam Formica, jefe de investigación en Sensonomic, dijo que la estimación del USDA es que Perú exportará 71 millones de cajas de uva (8.2 kilos cada caja) esta campaña. Sin embargo, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) estima que serán 73 millones de cajas.
Formica explica que estas cifras pueden indicar que, a pesar de los altercados políticos, ha habido poca interrupción del comercio. Otra posibilidad, propone el ejecutivo, es que la producción de uva peruana haya aumentado tanto esta temporada, que las cifras de exportación hayan subido a pesar de las protestas.
Desde diciembre de 2022, han habido diversos informes sobre bloqueos de carreteras que, por supuesto, conectan la industria de la uva de mesa con valiosos puertos marítimos.
Formica, quien vive y trabaja en Noruega, afirma que sus fuentes indican que no ha habido interrupciones desde diciembre.
Independientemente de estas realidades, Formica confirma que los volúmenes de exportación peruanos han alcanzado un máximo histórico.
Las tarifas de los contenedores marítimos refrigerados a Europa se han triplicado en el último año, por lo que los exportadores peruanos se están enfocando en Estados Unidos, un destino mucho más cercano, para reducir el coste de su transporte y producción.
El tipo de cambio favorable del dólar estadounidense es otra excelente razón para acceder a Norteamérica, comenta el experto.
Entre los puntos fuertes del acuerdo peruano se encuentran dos nuevas variedades de uva muy populares, la Sweet Globe y la Autumn Crisp. El clima de Perú es muy adecuado para la producción de estas especies, que gozan de gran demanda por parte de los compradores estadounidenses.
Formica afirma que los envíos del norte de Perú finalizaron a mediados de enero, aunque le habían informado que había un buen volumen de uvas almacenadas en el norte de Perú.
Los envíos desde la provincia de Ica, al sur, comenzaron a mediados de noviembre, pero estarían llegando en grandes volúmenes a finales de enero.
Esa producción se retrasó un par de semanas por el clima inusualmente frío de La Niña. Según Formica, éste es el tercer año consecutivo que este conocido fenómeno climático enfría la costa peruana. Se espera que los embarques de Ica se prolonguen hasta marzo.
Formica cita las estadísticas de 2021 del Ministerio de Agricultura peruano, que indican que la mitad de la producción de uva de Perú procede de Ica, una cuarta parte de Piura y la última cuarta parte de otras provincias.
Fuente: Portal Frutícola