18 diciembre 2018 | 08:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Provid, Carlos Zamorano

Uva de mesa peruana próxima a ingresar a Argentina, Chile y Japón

Uva de mesa peruana próxima a ingresar a Argentina, Chile y Japón

El crecimiento de la producción de uva de mesa en nuestro país hace indispensable tener más mercados destinos.

(Agraria.pe) Las exportaciones de uva de mesa peruana en los últimos años han tenido un crecimiento significativo, convirtiéndose en uno de los principales productos de agroexportación de nuestro país, despachándose a más de 60 destinos.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, destacó que el crecimiento de la producción de este fruto en nuestro país hace indispensable tener más mercados destinos.

“Siempre estamos apuntando a nuevos mercados. La idea no es concentrar tantos envíos en los mismos mercados porque  las capacidades de asumir volúmenes de dichos mercados son los que nos puede poner en problemas”, comentó

Detalló que no es aconsejable enviar demasiada fruta en un mismo mercado o concentrar mucho volumen en algunas semanas porque eso puede llegar a afectar los precios. 

En ese sentido, dijo que su representada  está trabajando muy de cerca con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para lograr el acceso de la uva de mesa peruana a Argentina, Chile y Japón. Se espera que el próximo año se logre abrir dichos mercados.

“Lo de Argentina es posible que se de este año, porque ya se envió toda la información y documentación, estamos de acuerdo con el tratamiento y  ya depende de la respuesta de la autoridad fitosanitaria  de ese país”, sostuvo.

Respecto al mercado chileno, señaló que están un poco más atrasados, pero Senasa ya cumplió con enviar toda la información pertinente y se está a la espera de la respuesta de las autoridades chilenas.

En cuanto a Japón, indicó que es un destino interesante el cual ya debería concretarse. “Japón nos tenía en una lista de espera ya que su sistema de trabajo es producto por producto y primero tenían que decidir el ingreso de los cítricos peruanos (ya entraron), y ahora estamos presionando para que el Senasa termine de formalizar lo que sería el ingreso de la uva de mesa de Perú a Japón y esperamos que sea lo antes posible”.

Dato

. Carlos Zamorano destacó que se han reabierto para la uva de mesa peruana los mercados de Vietnam, Malasia, Indonesia (se busca que ese país reconozca nuestro sistema nacional de inocuidad, lo cual haría más fácil el proceso de exportación) y se espera reabrir Filipinas.

Etiquetas: uva