03 agosto 2020 | 09:39 am Por: Redacción

Uso y aplicaciones de drones en el Agro moderno

Uso y aplicaciones de drones en el Agro moderno

Los drones, o vehículos aéreos no tripulados, han sido usados por los militares desde la Primera Guerra Mundial para la vigilancia remota. Tras el pasar del tiempo, los avances científicos y nuevas tecnologías han permitido que los agricultores comiencen a usarlos para monitorear sus campos, así como para ayudar al desarrollo de una agricultura de precisión, la cual brinda una mayor eficiencia en la productividad y genera una considerable reducción de los costos agrícolas.

Utilizando drones en el Agro moderno es posible realizar las siguientes acciones:

  • Conteo de plantas y supervisión de su crecimiento. Realizar esta labor con imágenes aéreas, facilita y agiliza enormemente la tarea y se logra mayor exactitud.
  • Medición de clorofila. Permite verificar el nivel nutricional de las plantas.
  • Evaluación del estrés hídrico. Usando una cámara térmica es posible detectar si existen zonas que por su situación, su composición, etc., puedan necesitar mayor o menor cantidad de agua.
  • Detectar el estado sanitario de un cultivo. Permite verificar si la plantación ha sido afectada por alguna plaga y si es necesaria la aplicación de fertilizantes o tratamientos sanitarios.
  • Fenología. Con la recopilación de datos y su estudio a lo largo del tiempo puede contribuir a mejorar la productividad de los cultivos y así establecer el potencial productivo.

En el mercado internacional hay diversos tipos de drones para la agricultura. Los más utilizados en este campo son el multirrotor-cuadricóptero (tiempo de vuelo de 30 minutos y cobertura por vuelo de 65 ha) y el de ala fija (tiempo de vuelo de 30 a 90 minutos y cobertura por vuelo de 120 a 3.800 ha). Hay estimaciones de que 80 a 90% del mercado de aparatos no tripulados en la próxima década se utilizará en la agricultura.

Estos por estos motivos, que la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC), ha desarrollado un Curso especializado para aprender los requisitos y limitaciones de la operación de un dron (RPA), garantizando la seguridad operacional para uso civil; así como, aprender los conocimientos básicos de la aviación comercial, conocer las regulaciones aeronáuticas y aprender cómo estas aeronaves no tripuladas a control remoto se aplican hoy en día en la agricultura de precisión.

Se invita a la comunidad de la agroindustria y agroexportación en el Perú a inscribirse en este interesante curso virtual, que permitirá conocer las nuevas tecnologías que se están aplicando en los procesos productivos de la agricultura y manejos de cultivos, de tal forma, que puedan aplicarse a los nuevos sistemas de trabajo, volviéndolos más eficientes y reduciendo costos.

Para mayor información del Curso virtual: “Uso y aplicaciones en el Agro Moderno” con fecha de inicio este 18 de agosto del 2020, se los invita a visitar nuestra web y fanpage en el siguiente link: https://www.eccperu.com/. Contacto directo con Brigite Campos, correo: ventas@eccperu.com, whatsapp: (+51) 939 341 002.